Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • 'POÉTICAS CAM', TRABAJOS PREMIADOS POR LAS BECAS DE ARTES PLÁSTICAS

'POÉTICAS CAM', TRABAJOS PREMIADOS POR LAS BECAS DE ARTES PLÁSTICAS

Caja Mediterráneo presenta en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la primera exposición de trabajos premiados a través de las Becas de Artes Plásticas, que Obras Sociales CAM promueve desde 2003 con el objeto de fomentar y descubrir nuevos valores creativos. Destinado a jóvenes artistas en las modalidades de pintura, escultura, dibujo, fotografía, video y técnicas digitales, se trata de una iniciativa que apoya una vocación fundamental para el desarrollo de nuestras culturas.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde el 13 de noviembre de 2007 hasta el 5 de enero de 2008, da a conocer en el espacio museístico de la Universidad de Alicante 12 proyectos correspondientes a las propuestas ganadoras de las dos primeras convocatorias (2003-04 y 2004-05), y que posteriormente iniciarán una amplia itinerancia por la geografía española. Los horarios de visita son de lunes a viernes desde las 10 hasta las 20 horas ininterrumpidamente, y los sábados de 10 a 14 horas.

Caja Mediterráneo ha mantenido entre sus acciones de carácter social, una continua atención y un evidente interés por la cultura y muy particularmente por las prácticas y manifestaciones artísticas. Buena prueba de ello son su activa red de centros expositivos y sus frecuentes colaboraciones con entidades museísticas y centros municipales existentes en las zonas de su implantación geográfica.

De los doce becados cuatro son mujeres y ocho hombres. En cuanto a su procedencia, se vinculan tres a la Comunidad Valenciana, dos a Cataluña, dos a la Comunidad de Madrid, dos a Aragón, uno a Andalucía y otro a Galicia, mientras que una persona proviene de Argentina. Asimismo, los lugares donde han podido desarrollar sus trabajos han sido: siete en el extranjero (Nueva York, Berlín, Londres, Moscú, Bombay y Arlés) y cinco en diferentes regiones españolas.

Por modalidades artísticas, los trabajos presentados se orientan mayoritariamente hacia la fotografía y técnicas afines con un total de seis obras:

• Raúl Belinchón
“Hakuju Hall, Tokio”. Serie “Patio de Butacas” (2005-2006).
Impresión fotográfica inkjet Epson Ultrachorme K3 de conservación montada tras metacrilato.

• Sergio Belinchón
“Physikzentrum”. Serie “Público” (2004)
C-print sobre aluminio y laminado mate.

• Begoña Cisneros
Sin título, nº 3 (2004)
Serie “Espacio entre las cosas”. Copia cromógena sobre aluminio

• Rubén Ramos
“S/T” (2004)
Fotografía

• Belén Uriel
“Framed Paradise 2” (2005)
Fotografía lambda-rc enmarcada (madera cristal)

• Eduardo Valderrey
“OverPass 03” (2004)
Specific Site Work. Triangle Studios DUMBO. Brooklyn (New York)
Wall, Wood structure and slide projection


El video, en sus modalidades de vídeoinstalación y video documental reúne cuatro trabajos:

• Gustavo Caprín
“Ejercitaciones sobre la electricidad” (2006)
Videoinstalación de 8 canales

• Glòrica Martí
“Cuando la tierra tiembla” (2004-05)
Vídeo

• Pedro Ortuño
“Bollywood: The other side” (2005)
Videoinstalación: 3 proyecciones simultáneas de video, sonido, madera.

• Laura Torrado
“Otros lugares, otras realidades” (2005)
Video documental

Finalmente, dos artistas han presentado sus trabajos en técnicas artísticas más tradicionales como el dibujo y la pintura:

• Carlos Domingo
“S/T” (2005)
Carbón sobre papel. Políptico (5 unidades).

• José Piñar
“Paisaje C.M.Y.K.” (2006)
Acrílico sobre tela.



De manera global, podría subrayarse que las investigaciones y las propuestas artísticas llevadas a cabo, desde la fotografía o el vídeo, como polos máximos de atracción, implican reiterados y cuidadosos replanteamientos del propio medio, es decir del lenguaje artístico empleado. Téngase en cuenta que en ambas circunstancias --desde el video y/o desde la fotografía-- es la aplicación de la alta tecnología, lo que se halla ineludiblemente en su base y en su correspondiente desarrollo, por eso necesita ser estéticamente contrastada, poniendo a prueba sus propias posibilidades y rendimientos expresivos, es decir la exigencia indiscutible de su conversión en potente y versátil lenguaje artístico.

En unos casos, se decantan más hacia el cuidado de los valores sensibles y formales de sus obras, y en otras ocasiones incidiendo preferentemente en los valores vitales y expresivos de las diferentes propuestas creativas, los artistas se han esforzado por conseguir lo mejor de sí en la resolución de los proyectos que merecieron el interés, en su día, de los jurados que los seleccionaron y que ahora son presentados en público.


Pero igualmente es determinante --en muchas de esas poéticas, que aquí se descubren y definen, en el contexto artístico de los lenguajes de la fotografía o el vídeo-- el énfasis concedido a la dimensión humana, atendiendo al comportamiento de las personas en la vida cotidiana o al tema de la inserción social. Al igual que también ha interesado a algunas de las distintas propuestas artísticas la caracterización expresiva de determinados ambientes y medios, o al impacto de la soledad, el aislamiento o los recursos festivos o religiosos que a menudo afloran en la sociedad.


De alguna manera, el conjunto de esta muestra refleja un cierto panorama existente en las tendencias de la producción artística contemporánea. Priman claramente los decantamientos hacia los nuevos medios y es asimismo innegable la acentuación de la presencia de la tecnología audiovisual en la experimentación más destacada y abundante. Por su parte, el peso de la fotografía y del video sigue siendo evidente, como lo es asimismo la hibridación y el diálogo entre las artes, sin que tampoco falten, mantenidas en un cierto nivel restrictivo, otras manifestaciones de carácter más estrictamente pictórico o escultórico.

Sin duda alguna, cabe decir que las Becas CAM de Arte Contemporáneo figuran actualmente entre las más destacadas, preferidas y solicitadas del contexto artístico nacional. Con una destacada dotación económica, cuenta con prestigiosos jurados y profesionales ocupados plenamente de su planificación y puesta al día.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464