SENDES I CARENES D'ENRIC VALOR

Realizar un homenaje a Enric Valor, divulgar y promover la lectura de sus rondalles y dar a conocer el paisaje y la geografía que las inspiraron son los objetivos de la muestra Sendes i carenes d’Enric Valor, que ha organizado la Universidad de Alicante con la colaboración de Escola Valenciana dentro del ciclo cultural de la sala Aifos Cultura Valenciana, que se desarrolla en el campus del 23 de noviembre al 17 de enero.

En la exposición se exhiben las citas literales de las rondallas junto a imágenes que muestran los escenarios donde Valor las sitúa y recrea. Para los coordinadores de la exposición: “Les Rondalles de Valor, publicades entre entre 1950 i 1976, són un salvament apassionat de la llengua i de la tradició cultural nostres, un recorregut admirat sobre la terra pròpia, el llegat d'un home savi, seré, amable i optimista malgrat els temps difícils”.

Asimismo, el ciclo de Cultura Valenciana incluye otras actividades como la obra teatral Canvi Climàtic Circus, de la mano del incombustible Xaxi Castillo, que se representa en el Paraninfo de la UA el 21 de noviembre, a las 20.00 h. Con su fórmula de teatro cómico, dinámico y popular, la compañía Pot de Plom denuncia los desatres del cambio climático como el calentamiento global, el efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el deshielo de los polos, las sequías, la revolución de la fauna y flora, la deforestación y el G-8.

La última actividad del ciclo tendrá lugar el 16 de enero, con una actuación relacionada con la danza tradicional valenciana. El grup Salpassa, dirigido por Daniel Alberola, llenará el auditorio universitario con los bailes y las melodías tradicionales del espectáculo Íntim (murmuris a plena llum de dues dècades de vida), un repaso en primera persona de su trayectoria a lo largo de veinte años.