Saltar apartados

VIAJANDO POR CUBA, ARGENTINA, RUMANÍA Y ESPAÑA

Un nuevo ciclo de la sala Aifos de la Universidad de Alicante, esta vez dedicado a la diversidad cultural, se desarrollará en la sala Aifos del 23 hasta el 19 de diciembre. Cuba, Rumanía, Argentina y España serán los países seleccionados para efectuar diversas actividades culturales que incluyen una exposición fotográfica dedicada a la Cuba más auténtica, un taller que pretende dar una visión de la cultura cubana de los últimos cincuenta años mediante la presencia del cineasta Nelson Rodríguez, el poeta Frank Abel Dopico y el narrador e historiador de Arte Ronaldo Menéndez, la obra teatral Manole o el don de amar, basada en la popular leyenda rumana, un concierto de folklore argentino y la última propuesta del polifacético Albert Pla.

El 29 de noviembre, a las 19.00 h, se inaugurará la muestra Cuba va Cuba ve, realizada por el profesor del departamento de Comunicacion y Psicologia Social de la UA Fernando Olivares en colaboración con el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. La exposición, según explica Olivares, “es una mirada íntima y personal que muestra la Cuba auténtica, la de la ciudad de Santiago, que es menos turística que La Habana y donde las señas de identidad cubanas salen con más fuerza”. El título de la muestra, aunque es “bastante optimista”, también esconde un mensaje crítico. “En ella se pueden encontrar miradas perdidas, esperas y un viaje de vida que empieza con gente joven y acaba con los rostros de las personas mayores”. El proyecto de Olivares surgió paralelamente a un proyecto de investigación sobre la propaganda cubana, y aprovechó el viaje para retratar el modo de vivir y el espíritu de la isla. “Era un momento especial para traerme Cuba en imágenes, porque es el último reducto del comunismo, con Fidel enfermo”. Asimismo, se exponen imágenes de esta muestra en La Charca.

Además, del 27 al 29 de noviembre, el taller Cuba en su Cultura, coordinado por la profesora y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti Carmen Alemany, repasará las últimas décadas de la cultura cubana. “La idea es acercarse a algunos aspectos de la cultura cubana como el cine, la literatura (tanto la narrativa como la poesía), dar una visión de las muestras pictóricas de los últimos años y profundizar en los aspectos sociológicos de la sociedad cubana”, explica Alemany.

En relación con Rumanía, el 28 de noviembre la Compañía Teatro Nacional Targu Mures llevará a escena en el Paraninfo de la UA Manole o el don de amar, un espectáculo visual basado en una de las grandes obras de la literatura oral de este país. El 12 de diciembre será el turno del inclasificable Albert Pla, que volverá a sosprender con su espectáculo El malo de la película, un montaje que combina el teatro, el cine y la música. El punto final de este ciclo vendrá de la mano del espectáculo musical Buenos Aires Hora Tango y Pachamama, un viaje por la extensa geografía argentina al ritmo de su rico y variado folklore.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464