UN DIÁLOGO MUSICAL CON LAS BANDAS EMERGENTES EN LA SEDE

Conversar de cerca con las nuevas bandas y solistas de Alicante sobre sus gustos, su trayectoria en el difícil mundo de la música, la manera de componer, el origen de las canciones o el panorama musical español e internacional y, además, disfrutar de la música en acústico es la base de la nueva iniciativa Emergentes en la Sede, un ciclo de ocho sesiones que se efectúa un sábado de cada mes en la Sede Ciudad de Alicante, a las 21.00 horas.

El ciclo, que comenzó el 17 de noviembre con la banda Rose Colored Glasses, continuará el próximo 15 de diciembre con los componentes de la Asociación de Cantautores de la Explanada, que ha sido seleccionada, según afirma el técnico del Secretariado de Cultura Joaquín Quílez “por su implicación en la difusión de nuevos músicos, porque ha participado en numerosas ocasiones en los conciertos ‘Toca, toca’ y porque hay un valor que queremos potenciar que es el de la relación e interacción entre los distintos colectivos de la ciudad”.

En relación a la puesta en marcha del proyecto, Quílez explica que se lleva a cabo “después de dos años de funcionamiento del ‘Toca, toca’, al ver que la respuesta de los grupos y la dinámica universitaria era importante. Entonces se decidió dar un paso más allá y plantear fórmulas un tanto diferentes que permitieran conocer cómo algunos de estos grupos se habían abierto camino en el mundo de la música”. “Además ―continúa Quílez―, el director de la Sede de Alicante, Emilio Soler, planteó la posibilidad de que, un sábado al mes por la tarde-noche, a la manera de un aperitivo musical, la Sede se convirtiera en un espacio ‘Toca, toca’ donde estos grupos pudieran dialogar con el público.”.

Los diálogos musicales, con un formato que combina música y palabra, “se componen se ocho sesiones, por las que pasarán grupos o colectivos que, de alguna manera, participan de la filosofía ‘Toca, toca’. Algunos de manera más directa y otros de manera más tangencial”, cuenta Quílez. “Esta filosofía hace referencia tanto a la participación en el registro de bandas emergentes de la UA como a la capacidad que han tenido determinados grupos de abrirse camino desde abajo, a veces sin contar con ningún apoyo”. “Además, hay que resaltar la labor de Mª Jesús Martos, la persona encargada de dinamizar los encuentros, propiciando un diálogo fluido entre el grupo y el público”. Las próximas citas vendrán de la mano de la bandas El Pacto, Sección V, Circular y Dei Suoni.