AL TALL GLOSA LA BATALLA DE ALMANSA EN EL PARANINFO

El próximo miércoles 23 de abril , a las 20.00 horas, Al Tall llegará al Paraninfo de la UA para celebrar el concierto Quan el mal ve d’Almansa, con motivo de la conmemoración del 300 Aniversario de este hecho de la Guerra de Sucesión Española en 1707. “El álbum, que fue editado en 1979, se reeditó posteriormente en el año 2000 para celebrar los 25 años de vida de la banda. El nuevo disco, Al Tall, 25 anys en directe, ampliaba arreglos y se tocaba en colaboración con la banda sinfónica Unió Musical de Torrent”, comenta Vicent Torrent, cantante de la formación.

La cantata integra diversas piezas cantadas e instrumentales que, aunque tienen sentido autónomo, forman en conjunto una unidad y glosan el episodio histórico de la Batalla de Almansa, en la Guerra de Sucesión a la corona española entre Carlos de Austria y Felipe de Borbón, y sus consecuencias inmediatas y a largo término en el País Valencià (persecucions, repressió, pèrdua de la legislació, de les institucions polítiques i prohibició d’usar públicament el valencià). Según explica Torrent, “se sufrió un retroceso en la legislación valenciana, una de las más avanzadas de Europa. Por ejemplo, en los fueros de Jaume I la mujer era propietaria de sus bienes cuando se casaba. En cambio, cuando se sustituyó la legislación la mujer tenía que ser sumisa ante el marido”.

A nivel musical, Torrent destaca que el álbum “está dentro de nuestra línea, con un tratamiento de música tradicional valenciana entroncada en la tradición mediterránea. Hay temas que funcionan por distintos palos: marcha mora, dansà, romanç de cec, que es un género narrativo muy curioso, exclusivo de la tradición valenciana. También hay un tema que funciona “per la de l’ú”, que es una forma afandangada, así como albaes de l’horta y cant de ronda del carrer”. Algunas de estas piezas han obtenido gran popularidad i, en algunos casos, han sido incluidas en libros de texto aprovechando su utilidad didáctica. Algunas de sus melodías han pasado a formar parte del repertorio más utilizado por los dolçainers en todo el País.

1.- Dansa obertura
2.- Dansà
3.- Processó
4.- El 2 i 15