LA PRESENCIA CERCANA DE LA LITERATURA EN LA UNIVERSIDAD

“Convertir la lectura en protagonista del campus, en una presencia cercana, accesible y normalizada” es, según comenta el técnico de Cultura de la UA, Joaquín Quílez, la máxima de la Semana de la Lectura, que se desarrollará del 21 al 24 de abril en la UA. “Coincidiendo con el Día del Libro, Sant Jordi, dedicamos la semana al completo a toda una serie de actividades que, de manera directa y, en algunos casos más tangencialmente, ponen sobre la mesa el hecho lector como una realidad fundamental que no puede ser impuesta y que debe ser una experiencia voluntaria y gratificante”.

Doctor en Alaska en la UA

“Una acción clásica dentro de la Semana de la Lectura es la presencia de una serie de paneles de grandes dimensiones con citas literarias. En esta ocasión, hemos optado por traer al campus una de las series de televisión más originales y literarias: Doctor en Alaska, a través de uno de sus personajes más emblemáticos: el locutor y artista Chris Stevens”.

Otra de las acciones más destacadas es el intercambio de libros, que se efectuará el 21 de abril en la Biblioteca General y aularios I y II, de 10.00 a 13.00 horas, una propuesta que “propicia el movimiento y consiste en traer los libros que has leído y te han gustado para intercambiar tanto opiniones como volúmenes con personas que compartan el gusto por la lectura”.

Monólogos y Espais de Creació

El 23 de abril, a las 12.00 horas, en el Rincón de los Poetas, los integrantes del grupo de de teatro en valencià de la UA ofrecerán una lectura dramatizada de algunos de los monólogos más célebres de la literatura universal.

Según explica Quílez, “Espais de Creació será otro de los protagonistas de las jornadas, propiciando una participación más directa y creativa. Se pretende fomentar la creación literaria a través de la plataforma universitaria”.

Un libro te hace libre

En el marco de la semana llega al campus una nueva edición de Humor Social que, en esta ocasión, gira entorno al mundo de los libros. Con el título Un libro te hace libre, diversos y reputados humoristas gráficos plasmarán su visión de la lectura y del papel que juega en la sociedad.

El XXI Seminario de Cine y Literatura, el Club de Lectura, la retransmisión vía Internet de la ópera Tannhaüser, de Richard Wagner, teatro con la obra L’home perla, basada en un relato de Mercé Rodoreda, y cine con el ciclo Escriptors en el Cinema y Les cròniques de Spiderwick, dentro del ciclo Cinema en Valencià, serán otras de las actividades incluidas en el programa.

Consulta el programa en el documento adjunto

Fichero adjunto: Programa