Saltar apartados

EL TEATRO CLÁSICO ESTRENA 'PSÉUDOLO', DE PLAUTO

El próximo 21 de mayo, el Teatro Clásico de la UA, dirigido por Andrés Vinaches, estrena la comedia Pséudolo, de Plauto, que se representará a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la UA. Este montaje, el sexto de la formación universitaria, es “una comedia de enredo, amena, con ritmo, con una sucesión constante de diversos personajes a través de los cuales se desarrolla la acción. Además, es la primera comedia latina que llevamos a escena, porque las anteriores eran griegas”, señala el director. Con numerosas sorpresas que no quiere desvelar, Vinaches asegura que, sobre todo, “se ha tratado de ser original en el montaje”.

Pero lo más importante en el Teatro Clásico es que los alumnos participan de todos los aspectos del montaje desde el principio: “Desde el primer día se comienza a trabajar sobre la obra, y se pide a los alumnos que den ideas sobre los diferentes elementos, siempre sobre una base previa”. “A lo largo del curso hemos trabajado tres aspectos fundamentales: interpretativo, musical y coral, incluido el canto. Entonces, siempre desde el consenso, se empiezan a trabajar estas partes por separado para, luego, unirse en el montaje definitivo”. De esta manera, los alumnos hacen de todo además de interpretar: componen las letras y la música, que se interpreta en directo, cantan las canciones, tocan los instrumentos, elaboran el vestuario, diseñan el cartel, etc.

Aunque un montaje de estas características, en el que participan 31 actores, tiene aspectos arduos, Vinaches destaca que lo más gratificante de este trabajo “es que la gente joven esté interesada por la interpretación y el teatro clásico en general, y que, aportando cada uno su creatividad y cualidades en diferentes aspectos, se llegue a la creación de un espectáculo hecho con mucho trabajo y, creo, con mucha dignidad, para que el público pase un buen rato.

En relación con la versión, que ha sido efectuada por Juan Francisco Mesa, dista de la original en que se han añadido un gran número de personajes. “La comedia original tiene diez personajes masculinos, y nosotros hemos tratado de de hacer un montaje lo más respetuoso posible con el texto original, aunque integrando más personajes”, asevera Vinaches. La actuación se incluye en el cartel “Paranimf Festiu”.

Invitaciones en la sala Aifos

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464