JUGAR CON EL ESPECTADOR A TRAVÉS DE LA COMEDIA

“Una comedia en estado puro”. Así define Juan Luis Mira Fuga, de Jordi Galcerán, un autor que ha cosechado éxito tras éxito con obras como El método Grönholm y Palabras encadenas. Fuga, que se representará en el Paraninfo de la UA el jueves 15 de mayo, a las 20.00 horas, y el 16 de mayo, a las 12.00 horas, a cargo de Saineters y Yorick S.C, se integra dentro del cartel Paranimf Festiu.

Esta comedia, que habla de pelotazos urbanísticos y comienza con un ministro a punto de suicidarse, “juega con el espectador, que hasta la última frase no sabe qué pasa. Detrás está la historia de un político con un pasado turbio”, comenta Mira, para quien Galcerán “es el autor español que mejor maneja los resortes de la comedia”.

La obra, que se estrenó en su versión castellana con motivo del homenaje al autor en la pasada edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, se representará en valenciano en el Paraninfo. Según Mira, “la obra se montó a partir de profesionales del teatro de la provincia” y para él significa “una apuesta muy especial, ya que es un texto al que no se le puede decir que no”.

Saineters i Yorick S.C. nace de la fusión de dos compañías alicantinas con más de diez años de andadura teatral. Ambas, por separado, han estrenado en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos: Yorick lo hizo primero con Bar Baridad, de Javier Monzó, y Saineters con Paraules encadenades, de Jordi Galcerán. Este es su primer montaje en la sociedad civil que han creado.

Invitaciones en la sala Aifos