Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA CULTURA DESDE DENTRO CON EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

LA CULTURA DESDE DENTRO CON EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Con la filosofía de implicar a los alumnos universitarios en el mundo de la cultura desde las actividades que se generan en la Universidad de Alicante, se puso en marcha el curso 2006-2007 el Programa de Voluntariado Cultural, cuyo propósito es que los alumnos vivan desde dentro, como parte activa del engranaje organizativo, las diferentes facetas de un proyecto sociocultural. Las tareas son diversas: como ejemplo, el coordinador del voluntariado y técnico del Secretariado de Cultura de la UA, Joaquín Quílez, explica el caso de la Semana Erótica, cuya organización y realización dependió de los voluntarios culturales, con la supervisión de los técnicos: “Los participantes llevaron a cabo todas las fases del proyecto: gestación, aportación de ideas, la producción de las actividades, la difusión y publicidad, el contacto directo con ponentes, monitores, asistentes, etc.”.

El programa, como comenta Quílez, tiene una doble vertiente. “La primera parte es formativa. A los participantes en el programa se les introduce en los diferentes conceptos de la gestión cultural en sesiones impartidas por profesionales, activistas culturales de primera línea como Toni Puig, del Ayuntamiento de Barcelona, y una segunda parte más práctica, que consiste en la participación en distintos ámbitos de actividad como, por ejemplo, la muestra de cine europeo Mostrari, los domingos culturales, semanas temáticas como la erótica o la de la lectura y los ciclos de cine”.

En una primera toma de contacto los voluntarios definen sus intereses e inquietudes y, en función de esto, se trata, en la medida de lo posible, de encauzar su participación en las actividades que puedan serles más afines. Por ejemplo, los voluntarios que participaron en la pasada edición de Mostrari “desarrollaron una labor de asistencia protocolaria con los invitados, en una experiencia a nivel internacional rica e interesante, ya que participan creadores universitarios de toda Europa”, afirma Quílez.

En cuanto al reconocimiento por la participación “en primer lugar está la formación, ya que no existe en la UA ni en el entorno más inmediato estudios específicos sobre gestión cultural y, de alguna manera, ponemos los cimientos de esta disciplina, que tiene un futuro amplio e importante, y constituye un yacimiento ocupacional con buenas perspectivas”. El Secretariado de Cultura expide un certificado oficial y el reconocimiento en créditos según el número de horas de colaboración, pero lo más importante es “la experiencia a nivel humano y cultural, por el hecho de disfrutar de la actividad en la que se participa desde una perspectiva diferente”. El periodo de participación es de un curso académico en cuanto a la obtención de créditos, pero la colaboración no tiene límite temporal y existe flexibilidad para cambiar de área de trabajo.

http://www.veu.ua.es/es/bancaja/voluntariat

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464