NUEVE PELÍCULAS EUROPEAS A COMPETICIÓN EN MOSTRARI

El próximo 13 de mayo comenzará Mostrari, la II Mostra de Documental Universitari Europeu d’Alacant, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA con la colaboración del Taller Digital. Durante cuatro días, la Sede Universitaria de Alicante servirá de lugar de exhibición, debate y reflexión sobre las nueve películas europeas que optan a los premios del jurado y el público, que entrega la Universidad de Alicante.

Sonia and her family (Sonia y su familia), de Daniela Rusnokova, dará inicio, a las 18 horas, a la sección oficial del festival, en el que participarán, además, Tras un largo silencio, de Sabin Egilior; Jumate, de Diogo Costa; Wie Ich Bin (Así como soy), de Ingrid Demetz,; El Plan B, de Luis G. Verdú y Vicente Pascual; La sombra del iceberg, de Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech; The Edge of Hope (El borde de la esperanza) de Gerd Schneider; 0P.1207-X, de Luciana Juliao; y La Minaccia(La amenaza ), de Luca Bellino y Silvia Luzi. A través de ellas podemos conocer, por ejemplo, la situación de la Venezuela de Chávez, la vida de un cámara palestino que vive frente al muro construido por Israel, el día a día de una mujer gitana en Eslovaquia, la indagación llevada a cabo sobre la famosa fotografía del miliciano republicano de Capa o los pensamientos de un adolescente autista, entre otras historias.

Las películas que forman el programa son fruto de la selección entre los más de 35 documentales llegados de toda Europa. En Mostrari se podrán visionar los documentales finalistas al tiempo que se conoce y departe con productores, realizadores y expertos en la materia. En paralelo, se celebrará un ciclo dedicado al documental francés, que continúa con la labor, iniciada en la primera edición, de difusión de las obras maestras del Cine-realidad.

Tras el éxito de la primera edición, que se celebró en mayo de 2006, la Universidad de Alicante ha continuado su apuesta por Mostrari, un festival que ofrece a los espectadores un nuevo espacio de exhibición a las películas de no ficción, al tiempo que sirve de apoyo a los jóvenes creadores y a las instituciones que los respaldan.

Mostrari entrega dos galardones: el del Jurado y el del Público. El primero está dotado con 3.000 euros y lo concederá un comité científico compuesto por los expertos internacionales Fredrik Gertten, realizador, productor y gerente de la compañía sueca WG FILM; Marta Castañé, jefa de producción de la productora independiente Paral.lel 40; Michael Meert, realizador alemán de ficción y documental; y el realizador y guionista José Cano Peral. El segundo, de 2.000 euros, se entregará a la película más votada por el público asistente a las proyecciones.

La entrada a las sesiones de Mostrari es libre, limitada a la capacidad de la sala.

mostrari@ua.es