Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • REPUTADOS ESPECIALISTAS ANALIZAN LAS REPERCUSIONES DE LA GUERRA DE NAPOLEÓN

REPUTADOS ESPECIALISTAS ANALIZAN LAS REPERCUSIONES DE LA GUERRA DE NAPOLEÓN

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Universidad de Alicante y la Casa Velázquez, ha organizado un Congreso en el que se analizarán las reacciones, consecuencias e imágenes de la Guerra de la Independencia contra Francia. El Congreso Internacional contará con los principales especialistas mundiales y se celebrará a partir del próximo lunes día 26 de mayo en la Sede Ciudad de Alicante. La elección de Alicante para la celebración del Congreso se debe a que fue, junto con Cádiz, la única capital de provincia española que no fue ocupada por las tropas francesas por lo que, ya en aquella época se desarrolló un intenso debate de ideas que se prolongó durante los años de la Guerra de Independencia.

El Congreso se enmarca en el conjunto de actos organizados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, acontecimiento capital en la historia de España cuyas repercusiones se extendieron por Europa y tuvieron gran incidencia en el desarrollo de los movimientos independentistas en América.

Durante 2008, la SECC ha organizado diversas exposiciones y ha iniciado un debate científico en torno a la época de la Guerra de la Independencia, mediante la celebración de congresos en diversas ciudades españolas y francesas.

El Congreso Internacional que se celebra en Alicante, con el título de La Guerra de Napoleón en España. Reacciones, imágenes, consecuencias, es producto de un convenio entre la SECC con la Casa de Velázquez y la Universidad de Alicante.La Casa de Velázquez, institución cultural francesa de primer orden, y la Universidad de Alicante mantienen un convenio de colaboración gracias al cual se han llevado a cabo en los últimos años diversas actividades científicas.

Es significativo que este Congreso se celebre en la ciudad de Alicante, la única capital de provincia española actual, junto a Cádiz, que no fue ocupada por los franceses y en la que, por esta razón, se desarrolló un intenso debate de ideas durante los años de la Guerra de Independencia.

Objetivo

El objetivo del Congreso, que dirigen el catedrático de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra y el Director de Estudios de la Casa de Velásquez, Xavier Huetz de Lemps, es “reunir a los principales historiadores que durante los últimos años han realizado aportaciones relevantes al conocimiento de la Guerra de la Independencia para debatir con ellos y con el público asistente, sobre los temas que marcan la discusión científica”, explica La Parra. Además, según apuntan sus directores, “queremos ofrecer una visión actualizada sobre aspectos importantes de este proceso histórico de mano de reconocidos especialistas”. Para ello, el Congreso se ha estructurado en torno a tres áreas temáticas: Los españoles ante la crisis de 1808, para clarificar el significado y las razones del levantamiento contra Napoleón; Imagen y propaganda en torno a una contienda, centrada en la visión e interpretación de la guerra en España y, de forma especial, en Europa., y los Costes sociales y económicos de la guerra, para analizar la incidencia de la guerra en los sectores productivos, la economía y la población.


Ponentes

Se ha reunido a historiadores de España, Francia, Italia, Inglaterra y Portugal, todos especialistas muy reconocidos, autores de obras destacadas sobre la Guerra de la Independencia y su época. En este Congreso, cada uno desmenuzará un aspecto concreto para comprender la importancia de la Guerra que en 1608 trajo a Napoleón a España a luchar por una corona que ocuparía su hermano José I.

Ronald FRASER ha publicado recientemente uno de los libros sobre la Guerra de la Independencia de mayor impacto, debido a su novedad en el enfoque y en la documentación utilizada: La maldita guerra de España. Historia social de la Guerra de la Independencia, Barcelona, Crítica, 2006. Fraser ha sido profesor en la Universidad de California (Los Ángeles) y es conocido mundialmente por sus renovadores estudios sobre la guerra civil española y sobre los movimientos sociales de 1968.

Charles ESDAILE es profesor de la Universidad de Liverpool. Su libro: La Guerra de la Independencia. Una nueva historia, Barcelona, Crítica, 2004, cambió la visión tradicional sobre este acontecimiento y se ha convertido en una obra de referencia esencial. Esdaile ha dedicado muchos trabajos a la historia militar, campo en el que es uno de los especialistas europeos más reconocidos, y ha publicado una historia de la guerrilla en España que ha suscitado un gran debate científico.

Richard HOCQUELLET, doctor en Historia por la Sorbona (París), ha renovado la visión que se tenía acerca de las razones del levantamiento antinapoleónico de 1808 y la formación de los nuevos poderes políticos (las Juntas) formados en España para combatir al emperador francés.

Emilio LA PARRA, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante, estudió los antecedentes de la guerra a través de un personaje clave, en su libro: Manuel Godoy. La aventura del poder, Barcelona, Tusquets, 2002 y 2005. Es especialista en la historia de las relaciones diplomáticas entre Francia y España y en la política religiosa del primer liberalismo español. Miembro de la Comisión Permanente de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Enrique GIMÉNEZ, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante, dirige en la actualidad un equipo de investigación –reconocido en Europa como referente indiscutible- sobre los jesuitas y su actividad en el mundo moderno. Autor de varios libros sobre la política a finales del s. XVIII y sobre la actuación de los militares al frente de la administración, entre ellos Los servidores del rey, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 2006.

Lluis ROURA, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estudiado, entre otros campos, la guerra entre España y la Revolución Francesa. Miembro de varias sociedades de estudios europeas sobre la Revolución y coordinador de investigaciones sobre las relaciones entre Napoleón y España, algunas de ellas publicadas en la prestigiosa revista: Annales Historiques de la Révolution Française, entre otras.

Jesús MILLÁN, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, autor de varios libros sobre los cambios sociales en el tránsito del siglo XVIII al XIX entre los que destaca: El poder de la tierra, Alicante, 1999. Es, sin duda, uno de los historiadores sociales de más renombre de la actualidad.

Gérard DUFOUR, catedrático emérito de la Universidad de Provenza, de la que fue rector, es autor de varios libros convertidos en referencia sobre los españoles que en 1808 decidieron ser fieles a José I. Ha organizado varios congresos en Francia sobre la Guerra de la Independencia española y próximamente aparecerá su libro: Goya durante la Guerra de la Independencia (Madrid, Cátedra) y una novedad apreciable: la edición de la novela escrita por José I titulada: Moina (Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante).

Carlos SAMBRICIO es catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador de equipos de investigación y de publicaciones sobre el urbanismo en España a finales del s. XVIII y principios del XIX, autor de diferentes libros sobre la materia. Es comisario de varias exposiciones (en Milán, Nápoles, Madrid) sobre el tiempo de la Guerra de la Independencia y el urbanismo.

Vittorio SCOTTI DOUGLAS, de la Universidad de Trieste, es uno de los más reconocidos especialistas sobre la guerrilla durante la Guerra de la Independencia, tema al que ha dedicado varios artículos aparecidos en revistas especializadas en distintos países de Europa. Coordinador del Consejo de Redacción de la revista italiana: Spagna Contemporanea. Director de varios Congresos, celebrados en Italia, sobre la Revolución Francesa y la época napoleónica.

Gonzalo BUTRÓN, profesor en la Universidad de Cádiz, es el mejor conocedor de las relaciones entre España y Francia a comienzos del s. XIX. Ha publicado diferentes libros sobre la guerra de 1823 (la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis) y sobre la incidencia de la Constitución de Cádiz en Europa.

Marie SALGUES y Françoise ÉTIENVRE, profesoras en las Universidades de Paris VIII y Paris III respectivamente, han trabajado sobre los aspectos culturales y literarios en la época de la Guerra de la Independencia, en especial acerca de los intercambios culturales entre Francia y España. Los estudios de la profesora Étienvre sobre Antonio de Capmany, destacado político de la época, son en la actualidad, sin duda, los mejores sobre la materia.

Antonio PIRES VENTURA, director del Instituto de Historia de Portugal y catedrático en la Universidad de Lisboa, ha estudiado las relaciones entre España y Portugal en los años de la Guerra de la Independencia. Organizador y director de varios encuentros científicos sobre la materia, director de la revista científica Clío, es en la actualidad uno de los historiadores portugueses más destacados y con mayor proyección europea.

Enrique LLOPIS, catedrático de la Universidad Complutense, ha dirigido una historia económica de España, publicada por la editorial Crítica, Barcelona, que constituye un punto de referencia esencial, por su profundidad y actualización. Es uno de los especialistas más destacados en historia agraria, temática a la que ha dedicado un considerable número de trabajos publicados en revistas especializadas de diferentes países europeos.

Vicente PÉREZ MOREDA, de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Universidad, es, sin duda, el especialista más reconocido en España sobre historia de la población. Sus libros sobre demografía española en los siglos XVIII al XX, básicos y muy citados por los estudiosos, han renovado los estudios sobre la materia.

Alex SÁNCHEZ, profesor de la Universidad de Barcelona, es especialista en la evolución de la industria en España. Sus trabajos han sido publicados en revistas de toda Europa.

Ángel GARCÍA SANZ, catedrático de la Universidad de Valladolid, es una de las autoridades más reconocidas en historia económica de España y, sin duda alguna, el máximo especialista en el estudio de la ganadería lanar en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Sus obras son muy citadas. Ha coordinado trabajos colectivos que han alcanzado gran éxito.


Acto de clausura

La conferencia de clausura del Congreso Internacional sobre La guerra de Napoleón en España, tendrá lugar el próximo miércoles día 28 de mayo, a las 18 horas en la Sala Altamira de la Sede universitaria de Alicante. El acto, al que asistirá el Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, contará con la ponencia del profesor José ÁLVAREZ JUNCO. Álvarez Junco es Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales, Premio Nacional de Historia por su obra: Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Autor de numerosos libros y trabajos científicos publicados en todo el mundo. Ha sido titular de la Cátedra “Príncipe de Asturias” en la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) y director del seminario sobre Estudios Ibéricos de la Universidad de Harvard.

Fichero adjunto: programa


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464