SEMINARIO PARA APRENDER A SER VOLUNTARIO

En la Comunidad Valenciana hay más de 1.700 entidades que llevan a cabo de uno u otro modo acciones de voluntariado social. Gracias a estas actividades y al esfuerzo altruista de los voluntarios se llevan a cabo proyectos con infancia, inmigrantes, personas necesitadas y dependientes, pero para garantizar la calidad y optimizar la acción voluntaria es indispensable el compromiso de la formación.

Para ello, el Centro de Apoyo al Estudiante en colaboración con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante inician el próximo día 21 de mayo el primer Seminario de Voluntariado Social que se llevará a cabo los días 21, 24 y 28 de mayo.
Estas jornadas de Voluntariado que integran el Seminario de Voluntariado, son el punto de partida para todas aquellas personas interesadas en realizar voluntariado social, y en desarrollarlo dentro del Acuerdo de Colaboración con el CAE (Centro de Apoyo al Estudiante de la UA) ya que la formación es una parte básica para el futuro voluntario.

“El voluntario necesita saber cual es la labor que se tiene que desempeñar en una entidad social, cuales han de ser sus metas, sus limitaciones y hemos de ofrecerle herramientas para que pueda llevar su voluntariado de forma satisfactoria”, explican los organizadores del seminario. La directora de la Universidad Permanente de la UA explica que también es importante “darles a conocer los diferentes ámbitos de actuación en los que puede aplicar sus conocimientos, ampliando su visión respecto a las entidades sociales de la provincia de Alicante”.

Esta Jornada pretende ser un punto de encuentro y de reflexión del voluntario a través de las motivaciones, expectativas y reflexiones de todos los que participan en esta acción solidaria. La organización conjunta entre el Centro de Apoyo al Estudiante y la Universidad Permanente responde a la intención de integrar a los alumnos mayores en las acciones de voluntariado que desarrolla la UA en un marco intergeneracional de apoyo y experiencias mútuas.

Programa de las sesiones

21 de mayo (10:00 a 13:00h, Sede Alicante – Sala Multiusos)

Ponente: Joaquina Murcia Rodríguez (Trabajadora Social – Técnico PAS del CAE UA)
• Que es y que no es voluntariado
• El voluntariado: Antes y ahora.
• La labor del voluntariado.
• Derechos y deberes.
• Ética del voluntariado - Código deontológico
• Leyes de voluntariado.

28 de mayo (10:00 a 14:00h, Sede Alicante – Sala Multiusos)

Ponentes: Esther Gallego Baeza e Irene García-Navas Ortín (Trabajadoras Sociales - Técnicos PAS del CAE UA)

• Visiones del voluntariado, campos de actuación:
o Estudiantes con necesidades especiales.
o Personas Mayores.
o Drogodependencias.
o Inmigración.
o Menores.
o Niños oncológicos.
o Personas con discapacidades.
o Grupos minoritarios y otros.
• La importancia del trabajo en grupo.

31 de mayo (10:00 a 12:00h, Sede Alicante – Sala Rafael Altamira)

Ponente: Clara Aguado Barahona (Psicóloga -Técnico de la Generalitat Valenciana)

• Aspectos psicológicos de la relación de ayuda.
o Elementos de la comunicación.
o Comunicación verbal, no verbal y paraverbal.
o Motivación.
o Asertividad.
o Empatía.
o Confrontación.