'SONIA Y SU FAMILIA' Y 'ASÍ COMO SOY'

La película Sonia y su familia (O Soni a jej Rodine), de Daniela Rusnokava, y Wie ich bin (Así como soy), de Ingrid Demetz (Zelig, School for documentary, television and new media) han ganado respectivamente el Premi del Comité Científic, dotado con 3.000 euros, y el Premi del Públic, con 2.000, de Mostrari. Los galardones se entregaron el viernes pasado, a las 20:30 horas, en la SEU universitària de la Universitat d’Alacant con la presencia del rector electo, Ignacio Jiménez Raneda, y los directores de los Secretariados de Extensión Universitaria y de Cultura, Josefina Bueno y Carles Cortés.

El jurado ha destacado de la película eslovaca, realizada en la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Música y Bellas Artes de Bratislava (FTV VSMU), la aproximación y profundidad conseguida en el tratamiento de la historia de Sonia, una mujer gitana que cuenta en primera persona cómo es su difícil vida en un campamento.

El jurado, que ha estado formado por Fredrik Gertten, realizador, productor y gerente de la compañía sueca WG FILM; Marta Castañé, jefa de producción de la productora independiente Paral.lel 40; Michael Meert, realizador alemán de ficción y documental; y el realizador y guionista José Cano Peral, ha decidido conceder dos Menciones Especiales a las películas Wie ich bin (Así como soy), de Ingrid Demetz (Zelig, School for documentary, television and new media) y a Am rand der hoffung (Al borde de la esperanza), de Gerd Scheneider (Filmakademia Baden-Wurttemburg). De la primera han destacado la delicadeza del tratamiento en un documental que tiene como protagonista a un adolescente autista; de la segunda, la visión cercana y diferente de la situación en Palestina a través de un cámara de Al-Jazeera.

Durante cuatro días (desde el 13 hasta el día 16) la Sede Universitaria de Alicante ha sido lugar d encuentro para interesados en el documental. En las sesiones, que han contado con gran participación del público, no sólo se han exhibido las películas, sino que se ha reflexionado sobre el género y conversado con los directores de las películas a concurso.

Las películas que han formado parte del programa han sido fruto de la selección entre los más de 35 documentales llegados de toda Europa.

Tras el éxito de la primera edición, que se celebró en mayo de 2006, la Universidad de Alicante ha continuado su apuesta por Mostrari, un festival bianual que ofrece a los espectadores un nuevo espacio de exhibición a las películas de no ficción, al tiempo que sirve de apoyo a los jóvenes creadores y a las instituciones que los respaldan. La próxima edición se celebrará en 2010.
www.veu.ua.es/mostrari
mostrari@ua.es.