LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SE CONSOLIDA

Alrededor de quince mil espectadores han disfrutado este curso de las actuaciones de artes escénicas del programa Paraninfo de la Universidad de Alicante, que se ha distinguido por la consolidación de su programación arriesgada, de calidad contrastada y alternativa, en la medida en que son propuestas que “por sus especiales características tienen en la Universidad de Alicante un espacio idóneo para su difusión, ya que son de vanguardia, comprometidas, actuales y jóvenes, alejadas de los circuitos comerciales”, explica el director del Secretariado de Cultura Carles Cortés. El programa, que el curso anterior tuvo alrededor de catorce mil quinientos espectadores, ha incluido 42 actuaciones de teatro, música y danza, con la inclusión de los espectáculos de producción propia de los teatros universitarios y los talleres de música y danza del Secretariado de Cultura, integrados en el cartel Paranimf Festiu.

En el ámbito del teatro, el programa Paraninfo distingue dos líneas: por una parte las sesiones matinales, donde alumnos de institutos de secundaria se han acercado a una serie de obras tanto de producción propia como externas, cuyo objetivo es la creación de “una cultura teatral entre los jóvenes”. “En este sentido ―destaca Cortés― se han representado las obras de los teatros universitarios y otras como Unicornio, del Teatro Universitario de Ourense, o Maniàtics, de una de las jóvenes promesas del teatro en valencià Jerónimo Cornelles”. La segunda línea sería una serie de obras destinadas al público en general “que se sitúan en un ámbito de riesgo e innovación, como Singapur, de Pau Miró; la fusión poética entre circo y teatro de El circ de Sara; el espectáculo músicoteatral El malo de la película, de Albert Pla; La última noche de la peste, escrita y dirigida por Juan Diego Botto, o la obra escrita y dirigida por Pepe Rubianes Lorca eran todos”.

La danza ha sido una de las apuestas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con espectáculos de gran solidez y excelentes críticas como Un gramo de locura y Tragos cortos. En cuanto a la música, “muchos estilos han tenido cabida en nuestra programación: desde la música tradicional iraquí de la cantante Farida, con la que comenzaron las actuaciones del primer cuatrimestre, pasando por el rock de Momo con su tributo a Queen; la canción de autor de Ismael Serrano, el pop de Dorian y Sidonie, y la calidad de la música tradicional valenciana con Al Tall, sin olvidar a grupos locales dentro del programa Toca, toca”.

Voluntad de dinamización de los espacios culturales

Durante este curso, el segundo que se realiza la programación de ciclos culturales en la sala Aifos, se ha logrado consolidar un formato que “refrenda la voluntad de integración y dinamización de los espacios culturales y expositivos en la UA”, afirma Cortés. De esta manera, se han efectuado diez ciclos culturales que integran, bajo una denominación común, actividades como exposiciones, talleres, espectáculos de artes escénicas y mesas redondas. Durante este curso se han realizado ciclos como L’Educació a la República, Cultura Valenciana, Imatges i Paraules, Noves Tendències i Compromís Social o Un Viatge per la Cultura i les Cultures.

Los ciclos han contado con la participación de alumnos universitarios, de secundaria y primaria, personal docente e investigador y de administración y servicios, y para la realización de actividades han participado tanto de departamentos de la UA como asociaciones e instituciones externas, en un modelo abierto a la participación ciudadana. Además, en los ciclos “se han integrado propuestas consolidadas y de proyección exterior como la Muestra de Documental Universitario Europeo Mostrari, las jornadas dedicadas al mundo de la historieta Unicómic o la Semana de la Lectura”.

Fichero adjunto: Cantando bajo las balas