Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA UPUA PARTICIPA EN UN PROGRAMA EUROPEO SOBRE SALUD Y MAYORES

LA UPUA PARTICIPA EN UN PROGRAMA EUROPEO SOBRE SALUD Y MAYORES

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante ha sido seleccionada para formar parte del Proyecto EHLE, (Empowering Health Learning in the Elderly), Formación para mayores y promoción de la vida saludable inscrito en la línea de Educación a lo largo de toda la vida que mantiene la Comunidad Europea. El proyecto, que está coordinado por la Dirección General de Salud y Asuntos Sociales de la Región de Veneto, Italia, está dirigido a la mejora de la salud, del bienestar y a potenciar la calidad de vida de los mayores, por eso en la UPUA se ha traducido como “Mayores activos y vida saludable”. Según apunta la directora de la Universidad Permanente, Concha Bru, “el objetivo es fomentar la capacidad de los mayores para estar informados y mejorar sus hábitos, enseñándolos a vivir de forma saludable”.

En el Proyecto EHLE participan ciudadanos e investigadores de cuatro países: Francia, Holanda, Italia y España. Los resultados que deriven de las investigaciones que se llevarán a cabo a partir del próximo mes de julio serán aplicables a directivas europeas de prevención y formación en temas de salud.

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante es la representante española en este proyecto en el que también participan el Departamento de Medicina General de la University of Ámsterdam, Holanda; la ULSS N. 16. Unita` Locale Socio Sanitaria, Comune di Padova, de Italia y UNCCAS (Union Nationale Des Centres Communaux et Intercommunaux D’action Sociale) de Francia, una ONG que trabaja con voluntarios prestando un servicio de apoyo integral en centros de personas mayores.

La Universidad Permanente de Alicante ha sido seleccionada por su importante trayectoria internacional. “La concesión de este proyecto es muy importante para la UPUA porque nos permite abrir el campo de la salud que hasta ahora se había abordado someramente”, explica Concha Bru, quien asegura que además, “es un reconocimiento a la labor desarrollada por nosotros en estos años”. La UPUA es una de las universidades pioneras en España en la participación de proyectos internacionales, así como en el mantenimiento de un programa formativo completo.

Para la realización del proyecto se va a partir de una encuesta sobre los hábitos de la población mayor de 55 con el objetivo de elaborar un análisis perceptivo de cómo se ven ellos mismos. En el caso de Alicante, la UPUA contará con la colaboración de instituciones y entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. A partir de los resultados se van a crear módulos de aprendizaje, materiales, cursos, etc que se impartirán en la población mayor.

El proyecto se presenta hoy en sociedad en un acto que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la Sala Altamira de la Sede Ciudad de Alicante, a la que asistirán, entre otros, los presidentes de los diferentes colegios oficiales de médicos, enfermeros y psicólogos, representantes de la Agencia Valenciana de Salud, de Asuntos Sociales, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, así como todos los colectivos, instituciones y entidades vinculadas con la salud y los mayores. “Queremos darlo a conocer y abrirlo a la participación de todos estos colectivos”, explica la directora de la UPUA.


La filosofía del proyecto
La filosofía general del proyecto se basa en una concepción integral de la salud que ha considerado las dimensiones tanto clínica y física, como mental y social, a nivel individual y comunitario de personas mayores de 55 años, e incide en los aspectos de prevención, promoción, y educación para la salud, además de permitir esta investigación, incidir en el conocimiento de patologías, hábitos relacionados con la salud y con el consumo farmacéutico de la población mayor. En última instancia, supone la base de mejora de nuestra formación en la UPUA y abre un futuro al fomento de hábitos saludables y a la prevención cómo pauta de calidad de vida y envejecimiento saludable como líneas de trabajo y actuación más destacadas, donde nuestros alumnos pueden además beneficiarse de un programa de intervención educativa, clínica y psicosocial, convirtiéndose ellos mismos en ciudadanos activos, educadores y agentes sociales de salud y bienestar.

El proyecto tiene una primera reunión internacional en Alicante en octubre de 2008 y se concretará a lo largo del 2009 con una serie de eventos formativos, que discurrirán paralelos a la investigación en Italia, Francia, España y Holanda de la mano de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos), expertos educativos, voluntarios e instituciones colaboradoras de los servicios sanitarios y sociales que trabajan en el campo de las personas mayores.

Jornada de Presentación
Proyecto Europeo EHLE
Empowering Health Learning in the Elderly

“MAYORES ACTIVOS VIDA SALUDABLE”


Lunes 9 de junio 2008

Sala Rafael Altamira - Sede Ciudad de Alicante, Avda. Ramón y Cajal nº 4, 03001-Alicante

Programa

11:00 – Recepción de los asistentes y participantes.
11:10 – Perspectivas institucionales en el marco general del proyecto.

Dr. D. Ignacio Jímenez Raneda. Rector de la Universidad de Alicante.
Dr. Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez. Dir. Territorial Ibermutuamur.
Dr. Jaime Carbonell Martínez. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

11:30 – La Universidad Permanente y sus objetivos formativos y sociales: el Proyecto EHLE. Universidad Permanente.

 El programa Lifelong Learning de la Comisión Europea. Sra. Nuria Ruiz Armero, Universidad Permanente. Universidad Alicante.
 La promoción de la salud de las personas mayores. Mayores activos y envejecimiento saludable. Dra. Concepción Bru Ronda. Directora de la UPUA.

12:00 – La correcta nutrición en el mayor. Carlos Puerta Sanz. Geriatra y Profesor de la UA.

12:15 – Los hábitos saludables, cuidados personales y actividad física en la salud de las personas mayores. Alfonso Soler Gómis. Bioquímico y Profesor de la UA y Miguel Ángel Sarabia. Dir. de la Unidad de Prevención de la UA.

12:30 – La Salud psicológica en el adulto mayor. Antonio Valles Arándiga y Alberto Plaza Salán. Psicólogos y Profesores de la UA.

12:45 – Consumo farmacéutico en la población mayor. Myriam Cano y Jaime Carbonell. Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

13:00 – Conclusiones y resultados esperados sobre la investigación Proyecto EHLE.


Al finalizar el acto se ofrecerá un aperitivo saludable.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464