Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ÓLEOS DE JOAN COSTA Y FOTOGRAFÍAS SONORAS DE BERNABÉ GÓMEZ

ÓLEOS DE JOAN COSTA Y FOTOGRAFÍAS SONORAS DE BERNABÉ GÓMEZ

El pintor gandiense Joan Costa y el polifacético Bernabé Gómez participarán en el acto inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante con sendas exposiciones, una de óleos titulada Les dones fortes. Apropiacions, y la otra de fotografías sonoras, que lleva por título A la deriva. El acto tendrá lugar el próximo 7 de julio, a las 13’30 horas en el MUA, y contará con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, así como de los alumnos, profesores y conferenciantes que participan en la primera semana de cursos de verano de la Universidad Rafael Altamira.

Les dones fortes. Apropiacions es un catálogo de pinturas sobre iconos femeninos reinterpretados según su aguda visión del mundo contemporáneo. De Joan Costa se ha dicho que es el pintor de los mitos de nuestra época, el retratista que interpreta la realidad contemporánea. Su pintura conmueve, cautiva y hace sentir al espectador a través de esas “apropiaciones” que hace de otros autores y que convierte en homenajes con los que transforma la realidad a partir de determinados elementos copiados de la realidad. El realismo de los elementos que aparecen en sus obras los hace parecer fotografías, pero a través del óleo, el autor los recontextualiza y reinterpreta para motivar a veces a través de la ironía, una reflexión o un sentimiento. Joan Costa es uno de los pintores más creativos, maduros y sugerentes de la Comunidad Valenciana.

La propuesta de Bernabé Gómez, A la Deriva, nos sumerge en un mundo de experiencias visuales y sonoras en las que el paisaje invita a hacer un ejercicio de introspección, calmado y sereno, en busca del valor de lo efímero. Esta exposición propone un recorrido expedicionario por entornos intimistas donde se puede apreciar la intención por reconstruir un espacio y un tiempo liberados. Los paisajes que se muestran son espacios abiertos e inhóspitos, lugares comunes de paso, en su mayoría desiertos, donde se refleja la ausencia, el tránsito y la memoria. La deriva se entiende como un espacio atemporal y reflexivo, un territorio existencial en busca de la libertad.

A la deriva de Bernabé Gómez nos invita a participar del placer de la introspección, del valor de lo finito, de la fugacidad del transito, de la ausencia del recorrido, de la quietud del viento, el vacío del mar, del silencio de la deriva en la que hallar la esencia de lo efímero, quizá la vida.

Ambas muestras podrán verse hasta finales de julio. La de Joan Costa en la Sala Sempere y la de Bernabé Gómez en la Altamira del Museo de la Universidad de Alicante.

Fichero adjunto: salinas


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464