LECTURA Y CREACIÓN POÉTICA

“Conseguir que la gente lea y escriba poesía, acabar con los mitos en torno a ella y abrirles al ritmo, a la estructura del poema” es, para Julián López Medina, el objetivo fundamental del taller de Lectura y Creación Poética, que se desarrollará del 21 de octubre al 23 de diciembre en el marco de los cursos del Secretariado de Cultura.

Leer y discutir alrededor de poemas de autores como Gamoneda, Ángel González, Lorca, Leopoldo María Panero, Vicente Gallego y Miguel Ángel Velasco, entre otros, es la clave del curso, que se centra en la poesía española e hispanoamericana. “Durante el taller, que en buena parte es interactivo debido a la discusión en clase, hay actividades como escribir poemas en grupo y el cadáver exquisito; también experimentamos el estilo de las vanguardias, hacemos recitales y escuchamos poesía musicalizada para incidir en cuestiones como el ritmo, y visionamos películas como El desencanto, sobre la familia Panero, u otras que aborden temas sobre los que reflexionar”, comenta el profesor.

En el taller, además los materiales mencionados, se utilizarán los recursos disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como la biblioteca de voces, que permite escuchar a los autores recitando sus creaciones. Tal como opina López Medina, “es importante enseñar a los alumnos el material y los numerosos recursos de que dispone la universidad”.

3 CLC

Punto de Información Cultural