LA PROBLEMÁTICA DEL SÁHARA, A DEBATE

“Sensibilizar sobre el problema saharaui, la falta de derechos y de reconocimiento de los gobiernos” es la temática fundamental del III Ciclo de Conferencias de Sensibilización sobre el Sáhara Occidental, según explica la Delegada Saharaui para Alicante y coordinadora del evento Fatma Sidi. El ciclo, que integra siete ponencias y desarrollará del 14 de noviembre al 18 de junio, se celebra en el marco de Año Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

“El tema más importante para nosotros es la determinación del pueblo saharaui, porque creemos que el tema del Sáhara es el de una descolonización inconclusa. En concordancia con él, se efectuarán las ponencias, que serán muy ricas, pues abordarán esta temática desde distintas perspectivas: música, literatura, protección de menores, mujeres, etc.”, señala Sidi.

La primera ponencia, Acuerdos tripartitos y situación actual del conflicto, a cargo del fiscal anticorrupción y presidente de la Asociación Juristas por el Sáhara, Felipe Briones, que se celebrará el 14 de noviembre, “es una fecha especialmente significativa por lo negativo, pues un 14 de noviembre de 1975 se repartió el territorio del Sáhara”. Asimismo, el ciclo contará con la presencia de personalidades como Luis Leante, Premio Alfaguara 2007, que realizará el 3 de abril la ponencia Los campamentos de refugiados saharauis: literatura y realidad.

Además de las conferencias, se inaugurará una exposición fotográfica paralela sobre minas antipersonas. Las ponencias se desarrollarán a las 20.15 horas en la Sede de Alicante. El ciclo ha sido organizado por la Delegación Saharaui para Alicante y la Sede Ciudad de Alicante.

14 noviembre

Acuerdos tripartitos y situación actual del conflicto. Felipe Briones. Fiscal anticorrupción. Presidente de la Asociación Juristas por el Sáhara.

16 diciembre

Poesía y música por el Sáhara. Teresa Robira, Adrián García y Conrado Moya, con acompañamiento de soprano.

6 marzo

Paticipación política de las mujeres en el conflicto del Sáhara: Avances y Retos. Fatma Mehdi. Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

3 abril

Los campamentos de refugiados Saharauis: literatura y realidad. Luis Leante, premio Alfaguara 2007.

20 mayo

Estancias temporales de menores por razones humanitarias. Conrado Moya Mira. Jefe de Servicio de Acción Social de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante.

9 junio

El Wali Mustafa Sayed: Figura y pensamiento. Mesa redonda coordinada por Ilde García Felipe. Presidenta de la Asociación Dar Alkarama (Hogar de Dignidad).

18 junio

Ampliando redes de apoyo: El programa de intercambio de jóvenes. Fundación Nazaret de Alicante.

Entrada libre limitada al aforo del local