Saltar apartados

MUESTRA SOBRE LA CONCIENCIA DE LAS MUJERES

En el marco de los actos organizados por la Universidad de Alicante en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, se inaugura el 21 de noviembre, a las 12.15 horas, en la sala Aifos de la Universidad de Alicante la muestra pictórica Tras la conciencia impedida, de la artista alicantina Tana E. Ruiz, conformada por catorce obras y escritos en paralelo, en los que ha plasmado una búsqueda desarrollada en solitario durante los últimos cinco años. “Es la búsqueda de la conciencia propia de las mujeres, de nuestro pensamiento, cuyo desarrollo y trasmisión ha sido coartado y desvalorizado”, explica Ruiz.

La separación psíquica y física de las mujeres es mostrada aquí, visiblemente expuesta, como cruel consecuencia del nuestra feminización patriarcal, como se puede ver en la obra Mater separatíssima o en Tocador-separador, y como requisito de nuestro sometimiento al varón en obras como La ciudad de día y La ciudad de noche”.

Otro de los temas, como la relación madre/hija, en la que esa feminización se perpetúa, es examinada en obras como Titánide Lastrada o el collage pictórico Maternidad aislada en Fantasilandia. En la muestra, tal como señala la autora, “hay un cuestionamiento del aprendizaje artístico, en el que no hay obras hechas por mujeres, y, sobre todo, hay un esfuerzo por encontrar formas de representar nuestras percepciones directas, nuestra propia conciencia”.

La muestra se exhibirá hasta el 23 de diciembre de 2008.


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464