LA MUJER LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN ESPAÑA

Cuando crucemos el océano es un proyecto expositivo que pretende ofrecer una visión amplia y variada de la realidad de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en las ciudades españolas; una realidad que viene marcada por el desarraigo, la intolerancia, el racismo, la violencia machista, la nostalgia, la frustración, la explotación laboral o la aculturación, pero también por procesos positivos como el enriquecimiento cultural, la hibridación, la integración, la libertad ideológica y de expresión, el bienestar económico, la convivencia armónica o la cooperación. La muestra se inaugura el 11 de diciembre, en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Diez artistas (Lorena Amorós, Ignacio López, Juan Antonio Lorca, Sandra Martínez, Jesús Martínez Oliva, Cecilia Noriega-Bozovich, Pedro Ortuño, Eva Santos, Gertrudis Rivalta y Aurora Alcaide Ramírez) y cuatro colectivos artísticos (Husos: Diego Barajas y Camilo García, Ideas felices: Merces y Gloria Prado, y los formados por Erika Trejo y Eduardo Cortils y por Ana Navarrete, Verónica Perales, Fred Adam y Sylvia Molina), conscientes del incremento de la inmigración en España en los últimos años y de cómo ello ha contribuido a que se dibuje una nueva cartografía de las ciudades de este país, ofrecen su visión sobre este acontecimiento, solidarizándose con uno de los sectores más frágiles y afectados en todo este proceso de cambio social: el de la mujer inmigrante de origen latinoamericano y caribeño.

Con sus propuestas, estos artistas pretenden hacer visible la situación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en nuestro país de la forma más amplia y plural posible. Por ello entre los participantes se encuentran tanto mujeres como hombres, y tanto españolas/es como latinoamericanas/os residentes en España o incluso ostentadores de la doble nacionalidad. Y de ahí que entre sus objetivos se encuentre el hacer partícipes a los espectadores de la situación de precariedad laboral de estas mujeres, de cómo se adaptan y desenvuelven con los nuevos códigos lingüísticos y culturales, de cómo hacen frente a la separación de sus seres queridos o a los falsos estereotipos perfilados por la sociedad española, de cómo les afecta la violencia de género o de cómo consiguen sus metas, objetivos y una vida próspera y en libertad (mostrando así una visión más positiva de la inmigración femenina), por poner algunos ejemplos.

La exposición formará parte del programa del Coloquio Internacional Ciudad y mujeres en la cultura y la historia latinoamericanas y caribeñas, que se llevará a cabo en la Casa de las Américas de La Habana, del 23 al 27 de febrero de 2009.

La exposición se exhibirá hasta el 24 de enero en el MUA