LA OFUA Y LA CORAL UNIVERSITARIA OFRECEN EL CONCIERTO DE NAVIDAD

La Concatedral de San Nicolás acogerá el próximo día 18 de diciembre el tradicional Concierto de Navidad de la Universidad de Alicante, que correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica (OFUA) y la Coral universitaria. Ambas formaciones dirigidas respectivamente por Mihnea Ignat y Francesc Valldecabres, contarán con la colaboración de dos solistas: la soprano Luisa Espinosa y el barítono Lluís Martínez. El concierto, de entrada libre, dará comienzo a las 20’30 horas.

El repertorio elegido para la cita de este año es de L. van Beethoven Obertura "Coriolano" op. 62, J. Sibelius Vals triste op. 22, P.I. Tchaikovsky El Vals de las Flores de la Suite del ballet "El Cascanueces" y de D. Buxtehude la Cantata "Jesu, meine Freude" J.S. Bach Cantata BWV 147 "Herz und Mund und Tat un Leben" J. Reading Adeste Fideles. La selección ha sido realizada por los directores de las dos formaciones musicales. Se trata del primer concierto que ofrecen conjuntamente las dos formaciones universitarias alicantinas.

La Coral Universitaria de la Universidad de Alicante empezó un nuevo ciclo en 2007 bajo la dirección de Francesc Valldecabres. La nueva etapa viene marcada por un doble compromiso: la formación de sus integrantes y un repertorio diverso de calidad contrastada, que abarca todas las épocas. El perfil de sus integrantes es el de universitarios menores de 35 años, con gran motivación y aptitudes musicales. A pesar de su corta andadura, la Coral Universitaria ha realizado una serie de conciertos tanto en el Paraninfo de la UA como en distintos municipios de la provincia de Alicante. Ha participado en encuentros universitarios y ha colaborado, entre otros, en el Concert de Primavera de la Reial Societat Econòmica d'Amics del País, en la sala Auditori Superior del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, interpretando la Cantata Escènica Carmina Burana, de Karl Orff. Además, la Coral Universitaria participa en los actos académicos universitarios como apertura oficial del curso, actos de graduación o investiduras.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante se creó en noviembre de 2005 como plataforma estable para el perfeccionamiento de los estudios musicales, con el afán de contribuir a la difusión de la cultura musical en el ámbito universitario. Integrada por 50 jóvenes músicos, la OFUA nace con vocación de formación y con el objetivo de ser lugar de encuentro para los músicos universitarios, de los distintos conservatorios y escuelas de formación musical de la provincia. La OFUA ha actuado con profesionales de prestigio como Miguel Ángel Estrella, el joven pianista de la Universidad Nacional de Música de Bucarest, Silvan Negritiu. La OFUA colabora estrechamente con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y como fruto de esta relación se realizaron conciertos junto a las virtuosas Alina Artemeyeva (piano) y Ye Xin (violín). El concierto de Navidad del año pasado se ofreció junto con el Orfeó d’Aldaia y contó con dos solistas de excepción, la soprano Pilar del Moral y el barítono Isidro Anaya.

A partir de este curso la orquesta filarmónica cuenta con el patrocinio de la Fundación Manuel Peláez y la Fundación Caja Murcia.