REBELDÍAS POSIBLES CLAUSURA LA PROGRAMACIÓN DEL PARANINFO

Avalado por las mejores críticas, se presenta en el Paraninfo el próximo 11 de diciembre, a las 20.00 horas, el espectáculo teatral Rebeldías posibles, escrito y dirigido por Luis García-Araus y Javier García Yagüe, y producido por la compañía Cuarta Pared. La obra narra la historia de un héroe anónimo que decide reclamar a una empresa de servicios la devolución de unos céntimos por estar en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas. Ante el desinterés de la empresa por responder a su reclamación, decide llegar hasta el final. Rebeldías posibles es el último espectáculo del primer cuatrimestre del Programa Paraninfo de Artes Escénicas, que ha integrado 16 montajes de música, teatro y danza, y al que han asistido desde el mes de octubre alrededor de 7.500 espectadores.

Rebeldías posibles parte de una anécdota real, que llegó al Tribunal Supremo. Aunque para el demandante la victoria fue pírrica, pues consiguió unos pocos céntimos, lo interesante es que la sentencia se hizo extensiva a mucha gente, y la empresa tuvo que pagar millones. A través de esta historia queríamos hablar de la lucha por la propia dignidad, la lucha contra la resignación y la impotencia a la que nos vemos sometidos en numerosas ocasiones en nuestra sociedad”, explica Javier García Yagüe.

A modo de fábula, con una combinación de géneros que va de la comedia al drama, Rebeldías posibles persigue el objetivo de la Compañía Cuarta Pared: conseguir llevar a escena los problemas, las dudas y las contradicciones de la sociedad contemporánea. “En Cuarta Pared siempre hemos pensado hacer un teatro que no sea museo ni evasión, que intervenga en la vida social y hable de los problemas actuales. A través de nuestras obras intentamos entendernos a nosotros mismos y entender lo que sucede a nuestro alrededor”, afirma Yagüe.

Con más de 150 funciones en 40 ciudades, Rebeldías posibles ha obtenido diversos premios, que se suman al Premio Max 2002 que consiguió la compañía al Mejor Autor Teatral en la obra Las Manos, que los situó en primer plano del mundo teatral nacional. En 2008, este montaje ha obtenido el Premio al Mejor Montaje Teatral de Notodo.com.

Invitaciones en la sala Aifos