VII PREMIO MAISONNAVE A 14 CONSTITUYENTES ALICANTINOS

5 de diciembre.- La Universidad de Alicante celebró ayer en la Sede Ciudad de Alicante su tradicional homenaje a la Constitución. Los actos se iniciaron por la mañana con la lectura de la Constitución y los talleres de dibujos, en los que participaron cerca de 80 escolares de distintos centros de Alicante.

El homenaje concluyó por la tarde con la entrega del VII Premio Maisonnave que la Universidad concede a una persona, colectivo o institución que se caracterice por su compromiso por los valores cívicos y democráticos y la defensa de los derechos y libertades, la educación y la cultura. En esta ocasión, el premio fue concedido a las parlamentarias y parlamentarios que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante, “por su defensa de los valores democráticos, su compromiso con la libertad, su participación activa en el arranque de la Constitución y la creación del Estado de Derecho”, según palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, a quien compete la propuesta del premio. Se trata de la segunda ocasión que el galardón recae sobre un colectivo –el anterior fue en 2006 a Feminario, el primer colectivo feminista de Alicante. El galardón, representado por la escultura de la mano que dibuja el espacio de Josep Díaz Azorín, se entregó a los tres grupos parlamentarios con representación en aquellas primeras cortes, el PSOE, la UCD y el PCE. Por su parte, cada uno de los diputados y senadores que formaron parte de las listas constituyentes, recibió un diploma de manos del rector.

Dada la afluencia de público, el acto, celebrado en la Sala Altamira de la Sede, se retransmitió en directo en la Sala Miguel Hernández. Además de numeroso público universitario, la celebración contó con una nutrida presencia de representantes políticos alicantinos. Entre los galardonados se contó con las intervenciones de Asunción Cruañes, por parte del PSOE y de Joaquín Galant, por parte de la UCD.

Los parlamentarios y parlamentarias premiados, algunos de ellos a título póstumo, han sido: Antonio García Miralles, Joaquín Fuster Pérez, Asunción Cruañes Molina, Luis Jiménez Morell, Julián Andúgar Ruiz, Alberto Pérez Ferré, José Vicente Bevià Pastor y José Vicente Mateo Navarro, por parte del PSOE. Juan Rodríguez Marín, Luis Gámir Casares, Joaquín Galant Ruiz, José Luis Barceló Rodríguez y Roque Calpena Jiménez, por parte de la UCD y Pilar Brabo Castells por parte del PCE, a cuyos familiares les será remitido el galardón.

La huella de los premiados en la Sede
Una de las novedades de este año ha sido la presentación de una iniciativa con la que se pretende dejar constancia en la Sede Ciudad de Alicante de todos los premiados con el Maisonnave. Para ello, cada año, un artista alicantino realizará una obra alegórica a uno de los personajes o colectivos que han recibido el galardón desde que se creó en el año 2002. En esta ocasión, la obra ha sido realizada por la pintora María Dolores Mulá y está dedicada a José Luis Lassaletta. Esta como el resto de obras que se realicen, se colgarán en un lugar destacado de la sede universitaria.

El Premio Maisonnave se creó en 2002 y desde entonces lo han recibido José Luis Lassaleta, a título póstumo, Carlos Mateo, José Beviá, Arcadio Blasco, el colectivo Feminario y Javier Cabo.