EL MUA SELECCIONA 62 OBRAS PARA CORPÓREA

La primera edición de la convocatoria artística Corpórea, representaciones del cuerpo en la contemporaneidad, que el Museo de la Universidad de Alicante puso en marcha en otoño del año pasado, se ha saldado con un total de 62 obras seleccionadas. El jurado, compuesto por la artista plástica Paloma Navares, los profesores Aurora Alcaide y Bernabé Gómez, la galerista y también profesora, Begoña Martínez Deltell y el director del MUA y catedrático, Mauro Hernández, ha destacado “la excelente calidad artística de las obras presentadas así como la variedad de técnicas y procedimientos empleados”.

Corpórea, que cuenta con el soporte del Ministerio de Cultura a través de las Ayudas de acción y promoción cultural, nació con el objetivo de investigar las representaciones artísticas del cuerpo humano en las sociedades contemporáneas. Esta convocatoria pública e internacional, abierta a todo tipo de artistas, individuales o grupos, de cualquier disciplina, ha contado con una participación masiva de creadores de todo el mundo. En total se han recibido 225 propuestas realizadas en todo tipo de técnicas, desde las más clásicas a base de dibujos a carboncillo o acuarelas hasta instalaciones, videoarte, arte sonoro, arte electrónico, performance o net-art, pasando por pinturas, ilustraciones, grabados, esculturas o fotografías. La gran cantidad de obras seleccionadas por su calidad artística ha obligado a la dirección del MUA a elegir la Sala 365 para albergar la muestra, que se exhibirá entre los meses de marzo y abril de este año.

Al tratarse de una convocatoria abierta, se han recibido propuestas de creadores muy dispares, desde estudiantes a artistas de elite. “Hay muchas de extranjeros residentes en España y españoles que trabajan en distintas partes del mundo”, explica Bernabé Gómez, miembro del jurado y técnico del MUA que además comisaría la muestra. Han llegado obras desde Israel, Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Túnez, Santo Domingo, Panamá y Venezuela, entre otros… Lo más difícil ha sido, según Gómez, “la dificultad que ha entrañado ver y analizar todas las creaciones porque se han recibido físicamente y a través de internet más de 180 obras ya realizadas, es decir que no son meros bocetos o propuestas”.

Con motivo de la exposición el Museo de la Universidad está preparando la edición de un catálogo y un dvd. Una parte de las obras de Corpórea pasará a formar parte de los fondos del MUA.

El nombre de los artistas seleccionados se puede consultar en la página web del MUA. http://www.mua.ua.es/

Para más Información CORPÓREA. Museo de la Universidad de Alicante. MUATel. 965 90 9466 Fax. 965 90 3464 e-mail: mua@ua.es