"EL 8 DE MARZO REPRESENTA PARTICIPACIÓN, IGUALDAD Y LIBERTAD"

Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha inaugurado hoy 9 de marzo, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) la exposición Mulier, Mulieris, concebida como una plataforma para la reflexión y el diálogo en torno a las mujeres en el marco de los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el acto de presentación, junto al rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, Aído ha recalcado que “ojalá algún día no haya la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer porque la igualdad fuese una realidad efectiva y no todavía ese sueño colectivo que vamos a conseguir con el esfuerzo de muchas: de las que han trabajado a lo largo de los siglos y de las que lo seguimos haciendo en la actualidad”.

La ministra, que ha indicado que la sociedad marcha “en la buena dirección”, ha reivindicado los derechos de las mujeres “desde todos los ámbitos posibles”. Respecto al papel de la mujer en el mundo del arte, Bibiana Aído ha pedido “la igualdad para producir y para interpretar, para ser siempre sujetos activos y protagonistas y co-productoras de nuestras vidas y de nuestra historia, porque esto es lo que representa el día 8 de Marzo, Día Internacional de Mujer: participación, libertad e igualdad”.

Propuestas multidisciplinares

Respecto a la muestra, fruto de la III Convocatoria de Artes Plásticas homónima, se presentaron 131 proyectos procedentes de todo el ámbito nacional y de diversos países latinoamericanos. De ellos, se han seleccionado 26 para la exposición del MUA. Destaca este año el volumen de las obras presentadas y la diversidad de las propuestas, tanto a nivel formal como temático: dibujos, pinturas, bordados, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías cuestionan ideas estereotipadas sobre el género alterando mitos clásicos y contemporáneos, recuperan la memoria histórica de mujeres que lucharon por mejorar la situación de su género, ahondan en las heridas o ironizan sobre la búsqueda de nuevos espacios de representación, critican el extremado esteticismo de la sociedad actual, denuncian desigualdades y reclaman un replanteamiento del sistema cultural dominante a través de la experiencia vital y creativa.

Fichero adjunto: aido 2

Fichero adjunto: aido 3