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CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS 'MAYORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN'

El Observatorio “Mayores y Medios de Comunicación” de La Universidad de Alicante con el patrocinio de Caja Mediterráneo, y con el apoyo de JUBICAM, han llevado a cabo en los pasados días 20 y 21 de abril las jornadas “RETOS SOCIALES DEL SIGLO XXI: LAS PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. En ellas se han analizado el tratamiento que éstos dan a las informaciones relacionadas con los mayores, con el objeto de romper los estereotipos que existen sobre este colectivo y determinar los contenidos que pueden tener interés para este sector de la población. En el encuentro han participado varios expertos en el ámbito de la comunicación, sociólogos y expertos e investigadores en el ámbito intergeneracional.

Durante estas jornadas se ha trabajado con intensidad en sesiones de mañana y tarde en las que se ha producido la presentación del trabajo realizado por los investigadores del Observatorio de Mayores y Medios y la de numerosos especialistas venidos desde otras Universidades que han participado con comunicaciones, ponencias e intervenciones en las jornadas que han incidido en uno de los retos sociales del siglo XXI debido, sobre todo, al envejecimiento demográfico.

Las ponencias, paneles de expertos, conferencias y mesas redondas se centraron en los mayores como consumidores, en la necesaria colaboración intergeneracional, en la publicidad que demandan los mayores como ciudadanos del sXXI, en la invisibilidad de los mayores dentro de la programación general de los medios de masas, o de su relación con las nuevas tecnologías de la información e Internet.

Las jornadas organizadas por Caja Mediterráneo se inscribían en el marco del Observatorio Permanente “Mayores y Medios de Comunicación” que, desde hace varios años, funciona como grupo de investigación en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y se ha llegado en ellas a una serie de conclusiones científicas sobre la realidad social que afecta a este grupo de ciudadanos, así como sobre la demanda y necesidades específicas de este segmento tan representativo de la población actual.
En el encuentro han participado 130 asistentes entre los que se encontraban: técnicos y responsables pertenecientes a empresas de servicios de comunicación; investigadores docentes y responsables académicos de Programas Universitarios para mayores; directivos de medios de comunicación; empresas y profesionales del ámbito de mediación social y trabajo social; y numerosos alumnos de los programas de mayores.

Las jornadas fueron inauguradas por el Director General de la CAM, Roberto López Abad, Josefina Bueno Alonso, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, José Fco. Barberá Blesa, presidente de JUBICAM, Francisco Bernabeu Penalva, Presidente de Honor Asociación Europea de Jubilados Cajas de Ahorros.

La primera de las ponencias impartida por Fernando González Delgado, Periodista y escritor, versó sobre “Los Mayores en los Medios de Comunicación de masas”; a la cual siguió un panel de expertos y un coloquio sobre “Los mayores y la otra mirada del consumidor. Medios, destinatarios y cuotas de mercado” en el que intervinieron los directores de medios locales, autonómicos y nacionales (Juan Ramón Gil Berenguer, director Diario Información; José Soto Tornero, director Diario Las Provincias; Ezequiel Moltó Seguí, redactor El País, Comunidad Valenciana; Benjamín Llorens Brotons, director Radio Alicante Cadena Ser y Matilde Pelegrí Torres, directora Revista Senda Senior).

A este panel le sucedió el centrado en “La invisibilidad de los mayores en los medios” en el que intervinieron Loles Díaz Aledo, periodista y ex-directora del Club de la Vida de RNE; José Mª Perea, redactor del Diario Información; Tomás Escrivá Peña, de la Asociación de Jubilados de Caja Mediterráneo JUBICAM; Antonio E. Gil Sánchez, director de la revista Panorama Mediterráneo CAM y Fernando Embid Fernández, colaborador e investigador Observatorio UPUA. Con él se cerraba un primer día de las Jornadas en las que los medios dieron su percepción, análisis y datos sobre el estado de la cuestión.

En el segundo día las Jornadas y tras la introducción magistral de la Investigadora y Socióloga, Irene Ramos Soler sobre “La publicidad y los mayores, a la luz del seminario UPUA” que recogía el marco previo de los resultados obtenidos en los dos años de investigación del Observatorio de Mayores y Medios de la UA, D. Antonio Ariño Villarroya, Doctor en Sociología y Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad Universidad de Valencia abordó la ponencia “Mayores e intergeneracionalidad, colaboración imprescindible”, en la que se recapacitaba sobre la realidad del envejecimiento y la situación mayoritaria de los mayores en España. Radiografía que despertó muchas inquietudes entre el público asistente.

El punto culminante de las Jornadas llegaría con la mesa Redonda: “Investigadores e investigados. Los mayores: imagen y tratamiento en los medios”, en la que intervinieron los investigadores del Observatorio y a la sazón alumnos de la UPUA: Mª Luisa Mataix Scasso, presidenta de la AAUP; Felipe Castejón Albaladejo, coordinador Club EuConet; así como Carlos Alberto Fernández León, Isidora Lozano Marco y Mª Carmen Molina Serrano que expusieron con todo detalle los primeros resultados y avances estadísticos de una investigación que después de dos años sistemáticos de análisis y decodificación, no ha hecho mas que comenzar. Se trata del primer estudio realizado por mayores y para los mayores en un claro ejercicio de pasar a la acción.

Las Jornadas concluyeron la tarde del 21 con la ponencia de, Lorenzo Andreu Baile responsable de la plataforma CAMON que mostró “La importancia de la red y las TICS, como medio de socialización y de comunicación de masas”. Incidiendo en la plataforma CAMON como nueva oportunidad de socialización de mayores. Los resultados de estas jornadas han sido altamente satisfactorios por el nivel de los temas tratados, por las ideas y conclusiones surgidas de las mismas, por la alta participación e intervenciones y aportaciones del público asistente (130 asistentes, provenientes de diversas ciudades españolas y representantes y alumnos de las Universidades de Alicante, Albacete, Almería, Castellón, Barcelona, Cuenca, Logroño, Málaga, Madrid, Murcia, Tarragona, Valencia, Vitoria, Zaragoza, y desde Argentina (Paraná).

Los contenidos de las Jornadas serán objeto de una publicación pero a continuación se detallan las conclusiones más destacadas y generales recogidas durante las mismas.

Se contempla la propuesta de desarrollo de futuras ediciones de estas mismas Jornadas y con una periodicidad anual para evaluar el desarrollo y evolución de de los resultados obtenidos y las investigaciones realizadas durante los próximos cursos por el Observatorio “Mayores y Medios de Comunicación” de La Universidad de Alicante.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS. ALICANTE 20 Y 21 ABRIL 2009

Los mayores se han convertido en segmento poblacional protagonista del siglo XXI y, por ende, en un importante sector de atención del mercado futuro por su peso económico y demográfico. Actualmente son mas de ocho millones las personas mayores de 65 años y otro 33% en España son mayores de 50 años.

Las personas que actualmente tienen más de 60 se sienten jóvenes y en forma, tienen un nivel de formación más elevado que el de generaciones anteriores y han sido socializados en el consumo. Con toda probabilidad, la diversidad, en cuanto a estilos de vida y hábitos de consumo entre las personas mayores, irá en aumento conforme las generaciones del baby boom español se vayan incorporando a etapas más adultas. Estamos, por tanto, ante una ciudadanía mayor heterogénea, donde encontramos diversos estilos de vida más que ciudadanos de una determinada edad biológica. Esta ciudadanía mayor escapa a los estereotipos vigentes en la última década del s.XX, ya que se trata de un colectivo con mayor poder adquisitivo y cada vez más numeroso y de futuro.
Se pone por tanto de manifiesto la necesidad de “redefinir” la imagen social y pública del mayor. Tras dos días de trabajo en las jornadas, se ha puesto de manifiesto el desconocimiento social que existe sobre “cómo son realmente los nuevos mayores”. Se ha destacado la escasa visibilidad de los mismos en los medios de comunicación, aparecen “poco” en los mismos, y cuando lo hacen, en general, es bajo un prisma estereotipado y deformado, poco pertinente y poco real. Se sigue utilizando un perfil antiguo y obsoleto que no refleja la realidad de los mayores españoles de hoy.

Existe aún una estigmatización social de la vejez, y de su rechazo, del fenómeno de la discriminación por edad, y se constata el papel tan importante que tienen los medios de comunicación cómo agentes socializadores y conformadores de opinión en el mundo en el que vivimos. Las personas mayores “son invisibles” como ciudadanos normales y de pleno derecho, para los grandes medios: cadenas de radio y Tv de ámbito nacional, grandes cabeceras de periódicos, siendo algo mas tenidos en cuenta en medios locales.
Se plantea la obligación de los mayores de ser reactivos y la necesidad urgente de pasar a la acción y hacernos visibles, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio, sino de forma pertinente y real. Hay que desterrar los estereotipos que rodean a las personas mayores y esto se plantea como una responsabilidad de todos, compartida, pero especialmente de los mayores, que de modo no consciente muchas veces se autoexcluyen.

Se ha resaltado la importancia de adoptar un papel eficaz y reactivo ante las agresiones a la imagen del mayor, pero también proactivo, de manera que se consiga superar sin dilación la “miopía social” existente sobre una realidad nueva.
También es fundamental cuidar el lenguaje y ello se ha reivindicado ante los medios. Cuidado con el lenguaje verbal y también con el audiovisual, ya que este nunca es neutro, planteándose incluso la posibilidad de crear guías o libros de estilo, así como recurrir a imágenes y grafías reales del ciudadano mayor.

Se hace fundamental trabajar codo a codo con todas las organizaciones, plataformas existentes y medios de comunicación para lograr este objetivo, la edad nunca puede ser un factor discriminador.
Se requiere a los medios para que reflexionen sobre la pertinencia de evitar tópicos, e insistir en las noticias donde la figura del mayor solo aparece relacionada con situaciones decadentes, deprimentes, peyorativas y asociadas a situaciones pasivas y dependientes.

Los medios han de conocer al “nuevo mayor”, del cual existen múltiples ejemplos y modelos de vida que representan imágenes reales de mayores con iniciativas y que definen el envejecimiento activo por el que vienen apostando los mayores del sXXI.
Hemos destacado la importancia de la colaboración entre instituciones y colectivos (asociaciones de mayores) en esta nueva imagen para el fomento del modelo de mayor activo, así como la necesidad de llegar a una sociedad que viva la intergeneracionalidad y el respeto a la experiencia de los mayores de forma natural como paso a una verdadera “Sociedad para todas las Edades”.
La formación a lo largo de toda la vida, las iniciativas llevadas a cabo por los propios mayores y la labor de los mediadores sociales son claves en este nuevo cambio de imagen y del modelo de persona mayor integrada en la sociedad del futuro.

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