JORNADA QUE RECUPERA LOS JUEGOS TRADICIONALES EN VALENCIÀ

“Jugar és universal. Els jocs tradicionals provenen de la cultura dels pobles i dels seus costums”. Con estas palabras se presenta la IV Jornada Escolar de Jocs Tradicionals i Llengua, organizada por la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y la UA, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, el IES Haygon de Sant Vicent del Raspeig y Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals. Este programa, que tendrá lugar el 22 de abril, de 9.50 a 13.55 horas en las instalaciones deportivas de la UA, consiste en una jornada de convivencia donde alrededor de 1.100 alumnos del primer ciclo de primaria de los centros educativos de inmersión lingüística de Alicante se reúnen para participar en diversos juegos tradicionales como “Pollet anglés”, “Birles”, “Sambori”, “Arrimaeta”, “Mocador per darrere”, “Llançament al set i mig” y “Saltar a la corda”, entre otros. Apoyarán la jornada más de cien monitores de alumnos de Magisterio de la Facultad de Educación de la UA y del Cicle Formatiu Animació d’activitats físiques i esportives de l’IES Haygon de Sant Vicent del Raspeig.

Este proyecto, que se realiza en los centros durante tres meses, culmina cada curso con esta jornada que, como asegura el coordinador Ignasi Carbonell, “tiene muy buena respuesta y, en esta cuarta edición, podemos decir que los juegos aprendidos han tenido bastante repercusión en las familias”. Respecto al desarrollo de la jornada, los niños van rotando de juego en juego con la ayuda de los monitores. Los objetivos pedagógicos de este encuentro pretenden que, a partir de la repetición de palabras y frases hechas, el alumno trabaje el lenguaje oral, el gestual y la psicomotricidad. De esta manera, mientras se juega se utiliza el valencià como vehículo de comunicación y se crea una actitud positiva de aceptación de la nueva lengua. “Además, enseñamos a los niños a jugar a juegos tradicionales que se están perdiendo”, añade el coordinador, y se contribuye a la recuperación de estos modelos de cultura lúdica popular.