EL PAPA DE XAVI CASTILLO

El próximo martes 9 de junio, a las 20.00 horas, se exhibirá en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA el documental El Papa de Xavi, con la presencia del actor Xavi Castillo, alma máter de la compañía teatral Pot de Plom y protagonista del documental, y el director, Samuel Domingo. Presentarán el film el coordinador del Aula de Cine, Israel Gil, y la periodista Silvia García Ponzoda. “El Papa de Xavi es un trabajo que reflexiona sobre la visita del Papa a Valencia y todo aquello que supuso este acontecimiento: el merchandising, el fanatismo religioso, la invasión de Valencia por parte de los peregrinos, el tratamiento mediático y el dispendio que ha supuesto para los valencianos”, comenta el actor.

La narración está articulada alrededor de la figura de Castillo que, atónito, asiste al acontecimiento mezclado entre los miles de peregrinos dispuestos a darle la bienvenida al pontífice. Meses después, la experiencia dará lugar a un espectáculo donde Xavi cuenta su particular visión de los hechos. En el documental se incluyen las opiniones sobre la libertad de expresión y la intolerancia religiosa de Leo Bassi y un catedrático de Teología.

La muerte de Juan Pablo II supuso el final de uno de los grandes personajes creados por el actor y humorista alcoyano. Esta imitación fue determinante en su trayectoria profesional, ya que fue censurada cuando la incluyó en uno de sus espectáculos. Fallecido Juan Pablo II, Castillo tenía que capturar los tics del nuevo pontífice, Benedicto XVI. De esta manera, se enfundó el traje de peregrino y siguió al Papa durante su visita a Valencia, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Mientras el ayuntamiento valenciano se volcó en la celebración del acto, grupos ciudadanos aunaron esfuerzos para manifestarse en contra.

La entrada es libre limitada al aforo de la sala.

Dirigido por Samuel Domingo
Producido por Samuel Domingo y Janeke Tuig
Guión de Samuel Domingo y Janeke Tuig
Cámaras: Samuel Domingo, Jordi Plá, Mariu Rodríguez, Israel García, Daniel Martínez, Fabrizio Potestad e Isaac Alonso
Montaje de Samuel Domingo
Música de Joan Martínez (Mosaic Project)
Edición de sonido de Carlos Pons (Mosaic Project)

Protagonista Xavi Castillo
Con la colaboración de Leo Bassi, J.J. Tamallo y J.C. Garés

Grabado en Valencia, Alcoy, Murcia y Barcelona en 2006.
Editado en Valencia y La Xara en 2006 y 2009.