EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL, ÁNGEL JUANES

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, ofrece hoy una rueda de prensa en el seno de los Cursos de Verano Rafael Altamira, en esta ocasión en los que se celebran en la Sede de la UA en Alicante.

Como se sabe, el Sr. Juanes participará como ponente en el curso “Alicante: el drama final de la Guerra Civil Española”, que dirigen los profesores José María Asencio Mellado y Rafael Sebastiá Alcaraz.

Ángel Juanes estará acompañado por el rector, Ignacio Jiménez Raneda y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno.

El curso ha sido diseñado como recordatorio, para las nuevas generaciones, de lo que supuso la Guerra Civil Española, ya que se considera que la sociedad española necesita tomar conciencia de su significado. A lo largo de esta semana se ha analizado e interpretado este hecho histórico, centrándose en el drama final del puerto de Alicante y en las penurias vividas por miles de personas que padecieron la represión franquista por defender los valores de la democracia, y cuyos sacrificios han merecido hoy un reconocimiento mediante la Ley de Memoria Histórica.

Como se recordará, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió el pasado mes de marzo a Ángel Juanes Peces presidente de la Audiencia Nacional por 11 votos a favor y 10 en contra. Juanes, magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, era desde la elección por la Comisión de Calificación de la terna que optaba al puesto el candidato más firme.