Saltar apartados

KIKO DE LA RICA, EN LOS CURSOS DE VERANO

El primer español en rodar con una cámara de Alta Definición, Kiko de la Rica, ha señalado esta mañana que el cine español “cuenta con los medios humanos y recursos técnicos para consolidar una industria cinematográfica al nivel de Hollywood”, y que “sólo precisa de inversiones de capital por parte de entidades o empresarios innovadores”. Kiko de la Rica participa en el curso El Cine en el Siglo XXI: Profesión e Industria de la Universidad de Verano Rafael Altamira (UVRA) de la Universidad de Alicante, que se está desarrollando en los estudios Ciudad de la Luz.

Durante una rueda de prensa, a la que también han acudido el director del Centros de Estudios de Ciudad de la Luz, Luis Cruz, el director académico de la UVRA, José Ramón Belda, y el director del curso, John Sanderson, Kiko de la Rica ha indicado que en España “hay muchos directores con un gran talento audiovisual y creativo que se quedan encorsetados en el cine de autor por falta de financiación”.

De la Rica ha apuntado “la incipiente fuga de cerebros de los directores a otros países que les ofrecen los recursos que necesitan para desarrollar sus ideas”. En este sentido, ha indicado que existe “una nueva ola de directores noveles que ruedan sus películas en inglés y en formato digital, con las ventajas que ello conlleva, pero que deben buscar capital en fuentes extranjeras”.

Por su parte, José Ramón Belda ha agradecido al director del Centro de Estudios “toda la colaboración que Ciudad de la Luz ha brindado, así como su patrocinio dentro del programa de cursos de verano”. Luis Cruz ha concluido con un agradecimiento a la Universidad por el curso conjunto que se seguirá desarrollando a lo largo de toda la semana.

De la Rica ha trabajado como director de fotografía de películas como Los crímenes de Oxford, Lucía y el sexo o La comunidad. Con su trabajo en Lucía y el sexo entró en la historia del cine nacional al ser el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición. La cámara con que se rodó Lucía y el sexo (HDW F-900 Cinealta de Sony) era un prototipo, lo que dio ciertos quebraderos de cabeza al equipo de rodaje, que se tuvo que enfrentar con algunos problemas cuya solución se desconocía en esos momentos. No obstante, ese modelo se renovó sustancialmente con algunas mejoras.

Además, ha rodado dos películas en los estudios Ciudad de la Luz y, en la actualidad, está en proyecto de rodar otras dos. Por ello, ha destacado “las facilidades que Ciudad de la Luz brinda tanto en recursos técnicos como en medios humanos para el desarrollo de una producción audiovisual”.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464