Saltar apartados

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS VALENCIANOS

La Universidad de Alicante, a través de la Cátedra Fernando de Loazes, analizará las cuestiones más destacadas sobre la expulsión de los moriscos que habitaban en el antiguo Reino de Valencia, hecho ocurrido el 22 de septiembre de 1609. Desde el 13 al 17 de julio, en la Sede de Orihuela se impartirá el curso titulado Moriscos del Levante Peninsular, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y dirigido por David Bernabé.

En el curso se debatirá el estado de la cuestión en torno a temas como la situación de las comunidades moriscas en las distintas áreas de nuestra geografía, los móviles políticos y religiosos que propiciaron su extrañamiento y las secuelas de tales medidas en la sociedad: desde la traumática presencia de los niños que quedaron en el territorio, hasta la contribución de los "cristianos nuevos" al bandolerismo valenciano, pasando por los trastornos que causó su ausencia en el ámbito de la agricultura y el doblamiento.

Además, participarán una serie de reconocidos especialistas, entre los que se encuentran Rafael Benítez Sánchez-Blanco, David Bernabé Gil, Santiago La Parra, Joaquim Serrano, Pablo Pérez García, Cayetano Mas, Jorge Catalá, J.M. García Avilés, Juan Leonardo Soler y Mario Martínez.

El 22 de septiembre se cumplirán cuatro siglos de la expulsión de los moriscos españoles por orden de Su Majestad Felipe III. La operación de desalojo que afectó a todas las áreas de la península se inició por los moriscos que habitaban en el antiguo Reino de Valencia, los más numerosos, ya que suponían un tercio de la población, y, sin duda, los que más preocupaban a la Monarquía, debido a su proximidad al mar y al contacto con los piratas berberiscos y la armada turca.

Por ello, el propósito del curso, dentro de las muchas actividades que se realizarán a partir del próximo otoño en toda España, es el de recapitular sobre la problemática morisca para perfilar nuevos proyectos y perspectivas de investigación sobre tema tan importante y que tantas preguntas continúa suscitando.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464