Saltar apartados

LILIANA ORJUELA, EN LOS CURSOS DE VERANO

La coordinadora de los programas de promoción del buen trato y prevención de la violencia contra la infancia de la ONG Save The Children, Liliana Orjuela, ha señalado hoy que “los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género también son víctimas de esta clase de violencia, aunque invisibles”, puesto que “no son atendidos y contemplados por el sistema de protección como víctimas”.

La también psicóloga ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el cursos de verano de la Universidad de Verano Rafael Altamira (UVRA) Los Derechos de la Infancia en España. Una Realidad Inacabada 20 Años Después, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA.

Según ha detallado Orjuela, en 2008 fallecieron unas 70 mujeres a causa de la violencia de género y, además, “ocho menores murieron a manos de sus progenitores y una niña a las de su novio”. Por ello, ha indicado que los niños “son víctimas porque en muchas ocasiones sufren agresiones directas, ya que presencian la violencia entre sus padres o viven en un entorno de relaciones violentas”.

Nueve de cada diez mujeres que llamaron durante 2008 al teléfono de información asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (016), manifestaron tener uno o más hijos. Según Liliana Orjuela, "la vivencia de la violencia de género en el ámbito familiar daña el desarrollo del niño, alterando sus modelos afectivos o generando trastornos en el desarrollo emocional, social, académico o físico”, además de las posibles lesiones cuando son víctimas de agresiones físicas.

Los niños víctimas de la violencia de género “no son atendidos y contemplados por el sistema de protección como víctimas”, ha manifestado Orjuela, quien ha añadido que el Ministerio de Igualdad se “está comprometiendo para promover nuevas políticas”.

Además, ha apuntado que las mujeres maltratadas con hijos se “sienten mal y se culpabilizan por el hecho de que sus hijos e hijas sufran el mismo dolor”. En este sentido, ha añadido que “el 70% de las mujeres víctimas de la violencia de género tienen la idea de suicidarse” y, asimismo, se ha preguntado “qué se hace con esos niños o adolescentes que, en ocasiones, hasta en los centros de protección se tiene la idea estereotipada de que son niños potencialmente agresores” por su experiencia.

Liliana Orjuela, especialista en temas referentes a la explotación sexual y la violencia contra los menores, ha impartido esta mañana la conferencia titulada Atención a los menores víctimas de la violencia de género.La organización de la que es miembro ha desarrollado un sistema de protección para los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, se han implementado una serie de recursos específicos para la atención a menores.


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464