LA COMPAÑÍA SAINETERS ABRE LA PROGRAMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

El próximo 6 de octubre, a las 20.00 horas, se inicia la programación de artes escénicas del Paraninfo de la UA con la representación teatral Pare la burra! El mus… si cal, a cargo de Saineters y dirigida por Andrés Vinaches. Basada en la obra Pare vosté la burra, amic!, del autor valenciano Felip Melià, Saineters ha realizado una nueva versión que incluye seis números musicales. Al día siguiente, a las 12.00 horas, la obra volverá a representarse en el mismo escenario, con la asistencia de alrededor de 700 alumnos de centros de secundaria de la provincia de Alicante.

Tal como explica Vinaches, “hemos tratado de hacer un montaje fuera de lo común, con mayor originalidad, de uno de los sainetes más conocidos y representados en la Comunidad Valenciana”. En la obra se combina el teatro radiado con la escenificación convencional, de manera que “el cuadro de actores que está interpretando la obra en la emisora se convierte en los personajes del sainete”.

Esta farsa cómica, cuyo texto se ha normalizado en función de los parámetros del valenciano estándar, se estrenó en 1928 en el Teatre Modern de Valencia con un gran éxito de crítica y público. Las compañías de teatro de la época, tanto profesionales como aficionadas, incorporaron este sainete a su repertorio. El autor, Felip Melià, se convirtió en uno de los dramaturgos más interesantes del teatro en valenciano del los años 20 y 30 del siglo XX.

Entradas en Fnac, Sevicam, librería Compas UA y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer