LA SEDE DE ALICANTE PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2009-2010

La programación de actividades del nuevo curso académico 2009/2010 de la Sede Ciudad de Alicante se sustenta, en líneas generales, por sus tres ejes tradicionales: la oferta artística, la formación académica y el debate ciudadano. Este año la Sede de Alicante ofrece novedades en ciclos como el de Arqueología e Implantación Social, el foro de diálogo en torno a la creación y transmisión de literatura infantil o las conferencias sobre la vida y obra de Joyce, así como un ciclo monográfico junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.

La directora de la Sede Ciudad de Alicante, Catalina Iliescu, ha presentado este miércoles el programa de actividades del curso académico 2009-2010 que mantiene los epígrafes que ya el curso pasado marcaban su identidad, como las artes, con cine, exposiciones y actuaciones musicales; los ciclos, jornadas y seminarios; actividades de los observatorios y aulas de debate; las efemérides; la programación infantil de InfanSeu y los cursos y talleres.

En el ámbito de las artes, la directora de la Sede ha destacado “el amplio espectro de propuestas que abarca el espacio expositivo con gráfica, fotografía, ilustración, pintura en vidrio”, así como la continuidad de los ciclos de música y cine con sugerencias como ciencia-ficción en la década de los 50 del siglo pasado, El humor contemporáneo a escena o teatro español filmado.

Los ciclos que se proponen este año desde la Sede presentan una novedad en su formato, aunque no en sus contenidos, que siguen tendiendo un carácter académico y formativo, cumpliendo con una expectativa de calidad marcada por su trayectoria y la de sus colaboradores. Por ello, los ciclos serán mayoritariamente cuatrimestrales, y abordarán temáticas variadas, “evitando el solapamiento de las áreas de conocimiento a fin de ofrecer al público la posibilidad de asistir a todo aquello que pueda ser de su interés en un momento dado”, ha señalado Iliescu.

En este curso académico, se impartirán nuevos ciclos como el de Arqueología e implicación social: El patrimonio como motor de desarrollo, el Libro infantil, Hablemos del humor, Informática y sociedad, Joyce y el cine, Los miedos en la época moderna o el ciclo monográfico dedicado al Informe “Horizonte 2020”. No obstante, se mantendrán el Curso de formación para técnicos en inmigración, Mundo y formas del flamenco, el Legado arqueológico del Egipto faraónico, las Lenguas modernas especializadas para profesionales o España Constitucional.

Asimismo, los seminarios se renuevan con propuestas como las Historias de mujeres compositoras de la gran pantalla, Madonna tras los 50: Reinado Pop en el siglo XXI, que se desarrolla durante el próximo mes de octubre, Introducción al sistema operativo GNU/LINUX y el software libre o los Infotógrafos.

En materia de observatorios y aulas de debate, continúan los diez programados en años anteriores y se abordarán cuestiones sobre la discapacidad, el impacto ambiental o el patrimonio cultural alicantino.

Dentro de las efemérides, se estrenará la celebración del Día de la diversidad sexual, el 28 de junio, aunque se continuará conmemorando, entre otros, el 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género o el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Además, se rendirá homenaje a Ruperto Chapí antes de finalizar 2009, año que conmemora el centenario de su muerte.

La iniciativa InfanSeu ofrece una propuesta distinta de los últimos años. “La docencia universitaria se intentará acercar al mundo infantil, organizando jornadas monográficas dedicadas, por parte de varias estudiantes de la Facultad de Educación, al trabajo tanto individual como grupal con los más pequeños”, ha detallado Iliescu. Así, los niños que participen en los juegos, manualidades, cuentacuentos, dibujo o colage adquirirán no sólo conocimientos y experiencias, sino también disfrute.

Además, la conferencia inaugural de la programación de la Sede de Alicante la pronunciará el novelista, articulista, ensayista, guionista de cine y abogado Lorenzo Silva, “una de las voces actuales más escuchadas por la sociedad y uno de los escritores más leídos en cualquiera de sus hipóstasis”, según ha destacado la directora. La conferencia Cuando es el otro el que mira. Los inmigrantes en (y de) la literatura se celebrará el miércoles 7 de octubre, a partir de las 20.30 horas.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer