Saltar apartados

PROGRAMA PARANIMF DE ARTES ESCÉNICAS

Ya puedes descargarte el pdf de la programación del Paraninfo
(haz clic aquí)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA presenta el programa Paranimf de Artes Escénicas, correspondiente al primer cuatrimestre del curso académico 2009-2010. La oferta, alternativa y plural, integra 15 espectáculos de música, teatro y danza, con actuaciones matinales dirigidas a alumnos universitarios y centros de secundaria.

En el programa se dan cita propuestas como el concierto de Arianna Savall Bella terra, donde la cantante e intérprete de arpa musicaliza textos de Josep Carner y Miquel Martí i Pol; el montaje de danza No pesa el corazón de los valientes, de la compañía Erre que Erre Danza, Premio Max al Mejor Espectáculo por Escupir en el tiempo en 2008; la comedia Las gracias mohosas, a cargo del Teatro del Velador, una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán, una de las primeras dramaturgas españolas del siglo XVII, y el concierto de Cómplices, una de las bandas más exitosas de los años 80 y 90.


Actuaciones teatrales

El primer espectáculo del programa se celebrará el 6 de octubre, a cargo de Saineters, con el montaje Pare la burra! El mus… si cal, una farsa cómica basada en la obra de Felip Melià, unos de los autores valencianos de mayor éxito de los años veinte y treinta del siglo XX. Al día siguiente, la obra volverá a representarse en sesión matinal, dirigida a centros de secundaria.

El 15 de octubre, Botarga Produccions representará Variacions enigmàtiques, en el marco del Projecte Alcover, cuya finalidad es la promoción de artistas y obras en catalán, de ámbito paralelo a la Xarxa Joan Lluís Vives de Universidades. La obra es un juego de verdades cruel y sinuoso, donde un periodista visita a un inaccesible Premio Nobel en una isla perdida.

El 21 de octubre, a las 12.00 horas, el Teatro Universitario subirá a las tablas con su último montaje Sólo un pequeño aumento, un juego laberíntico basado en El aumento, de Georges Perec, y dirigido por Juan Luis Mira. La obra se estrenó en el Paraninfo el pasado mes de mayo.

El 28 de octubre, el Teatro del Velador escenificará Las gracias mohosas, de Feliciana Enrique de Guzmán, en el marco del décimo aniversario del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UA.

El 7 y 14 de noviembre, el Paraninfo acogerá dos obras de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. El 7 de noviembre será el turno de Topos. Historia vista desde otro lugar, de la compañía Les Bouffons. Topos ofrece la mirada del espía, donde el espectador no puede autoexcluirse de lo que sucede. El 14 de noviembre se escenificará Duques de Bergara Unplugged, de la compañía Sergi Faustino, una pieza que nace y se desarrolla en el hall de un hotel.

El 1 de diciembre, el grupo teatral Por qué no, dirigido por Valentin Potrivitu, representará Stop the Tempo, una obra escrita en rumano y traducida por los alumnos de Traducción e Interpretación de la UA, bajo la supervisión de la profesora Catalina Iliescu. Salpicada de humor e ironía, la obra ha sido escrita por Gianina Carbunariu, de la nueva generación de artistas rumanos que plasman fórmulas expresivas en espectáculos incorfomistas, abiertos a la experimentación.

La última obra teatral del cuatrimestre llegará el 16 de diciembre, a cargo del incombustible Xavi Castillo y la compañía Pot de Plom. En esta ocasión, Castillo ofrecerá el espectáculo Històries de reis i bufons, un viaje de la máquina del tiempo donde la sociedad valenciana se traslada a la Edad Media.

Conciertos

Los espectáculos musicales se iniciarán el 14 de octubre a cargo de Winds Ensemble Instrumental, que ofrecerá un concierto de música de cámara con instrumentos de viento. La formación, dirigida por José Vicente Sanchis, está integrada por músicos de las principales formaciones de la Comunitat Valenciana como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana. Su repertorio abarca el clasicismo y romanticismo, y composiciones más contemporáneas.

El 20 de octubre se celebrará el concierto Recordando a Mario Benedetti, con Daniel Viglietti. Tras la muerte del escritor uruguayo el pasado mes de mayo, el Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre quiere rendirle homenaje a través de la voz del cantautor Daniel Viglietti. Durante décadas ambos compartieron escenario, uno recitando y el otro cantando, con el conocido espectáculo A dos voces. Tras la muerte del escritor, Viglietti recordará al entrañable amigo con su música y su palabra.

El 4 de noviembre, a las 12.00 horas, el Paraninfo se llenará de rock con el concierto didáctico La historia del rock, a cargo de profesor de Guitarra de la UA Santiago Iglesias y su banda. En el concierto se repasarán los principales hitos en lo que se refiere a músicos, cantantes, grupos, que marcaron la evolución del rock and roll.

El 17 de noviembre, Cómplices subirá al escenario universitario en un concierto organizado por Cadena 100, donde la banda integrada por Teo Carralda y María Monsonís ofrecerá algunas de las canciones más exitosas del pop español.
El último concierto tendrá lugar el 2 de diciembre, a cargo de Arianna Savall, que presentará el álbum Bella Terra.

Danza

El 24 de noviembre, Erre que Erre Danza presentará No pesa el corazón de los valientes, última creación de la compañía catalana que reflexiona sobre la aparición del amor como acción y reacción física.

Datos del curso académico 2008-2009

El pasado curso académico se efectuaron 35 espectáculos de artes escénicas en el Paraninfo de la UA y siete actuaciones en escenarios como el Teatro Principal de Alicante, el Teatro Arniches, la Plaza de Toros de Alicante o el Colegio Mayor de la UA: un total de 42 eventos a los que asistieron alrededor de 24.300 espectadores.

Concierto de Bienvenida

El jueves 22 de octubre, a las 21.00 horas, se celebrará el Concierto de Bienvenida a la Universidad que, este año, se realizará por primera vez en la zona Volvo del Puerto de Alicante. Actuarán dos bandas universitarias y los grupos Krakovia, Anni B Sweet y Klaus & Kinski, ganadores estos últimos del Concurso Crea Joven en Murcia en la categoría de pop rock. El precio de las entradas es de 3 €. Puntos de venta en Alicante por determinar. En la UA, entradas a la venta en la librería Compas.

Programa Paranimf de Artes Escénicas

Entradas e invitaciones a disposición del público el 21 de septiembre de 2009. Entradas limitadas al aforo del local.

Venta de entradas: Librería Compas UA, Fnac, Servicam y una hora antes en el Paraninfo.

Recogida de invitaciones: Sala Aifos. De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h y de lunes a jueves de 16.00 a 19.00 h

Entrada TIU UA: Si tienes la TIU de la UA puedes adquirir la entrada a precio reducido. Sólo hay que recoger el ticket descuento presentando la TIU en la Sala Aifos y entregarlo en el punto de venta con la TIU en el momento de realizar la compra.

Fichero adjunto: Libreto Programa Paraninfo 2009/2010

Fichero adjunto: Rueda de Prensa. Presentación del programa Paraninfo


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464