CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante han renovado su compromiso con el Centro de Transfusión de sangre de la Generalitat Valenciana para que las campañas de donación de sangre continúen siendo de carácter institucional, es decir, destacando a la donación de sangre como un tema de solidaridad universitaria. gota sangre
Por este motivo, un curso más se inicia la campaña anual con la planificación para el presente mes de octubre, que comenzará con las donaciones que tendrán lugar el jueves día 15 en el Aulario II, de 9 a 14 horas y de 16 a 21.

El Aulario I será sede de las donaciones el martes, día 27 en el hall principal, en el mismo horario y por último los alumnos están convocados el jueves día 29 en el edificio de la Escuela de Óptica y Optometría de 9 a 14 horas.

A lo largo del curso académico se realizarán distintas prestaciones, ya que la sociedad alicantina necesita de esta campaña que se ha denominado “Aún no lo has hecho, Dona sangre! Invitando a los alumnos del campus a ser solidarios como ha ocurrido en años anteriores, que ha constituido un verdadero éxito que ayuda a abastecer de sangre a los hospitales de la Comunidad Valenciana.

En la presente edición se mantendrán las acciones dirigidas a los universitarios y la cantidad de colectas previstas para este curso buscan alcanzar las 2000 donaciones de sangre entre el colectivo universitario y superar las 1500 donaciones anuales que se alcanzaron en el último ejercicio.

Para ello un año más los equipos móviles se desplazarán por el campus para que sean los alumnos los que se involucren en esta gesta solidaria y que en el futuro se fidelicen a esta acción.

El Centro de Transfusión de Sangre de la provincia de Alicante abastece cada día a 23 hospitales con 300 bolsas de sangre. Alicante, con una media de 28 donaciones por cada mil habitantes, sigue estando muy por debajo de la media estatal de donaciones fijada en un 38 por mil. La Organización Mundial de la Salud considera que la cifra óptima está en las 48 donaciones por cada mil habitantes.

El Centro de Transfusión ha adaptado su calendario de extracciones al nuevo calendario cadémico imperante en la Universidad de Alicante por la convergencia europea. De esta manera las colectas en el campus se desarrollan desde septiembre hasta mayo. Asimismo se tiene prevista la celebración de Maratones de Sangre del personal de la Universidad de Alicante, que tan buena acogida han tenido. Para este curso se ha previsto la gran cita solidaria el miércoles, 11 de noviembre y la segunda cita en el mes de mayo de 2010.

También se ha renovado el acuerdo con la Escuela Universitaria de Enfermería para que sus alumnos de los últimos cursos puedan participar en las colectas de sangre que se realicen en el Campus de San Vicente y de este modo hacer prácticas.

Por tercer año consecutivo se desarrollará en el marco de la escuela el Curso de Promotor Universitario que tiene como objetivo la participación del alumnado en un proyecto de solidaridad, obteniendo al finalizar el mismo el diploma del mismo nombre así como un diploma con 6 créditos de libre configuración.

Para más información, el calendario de colectas de sangre se publicará semanalmente en la página web de la revista cultural del vicerrectorado de Extensión Universitaria, VEU, www.veu.ua.es