LA CELEBRACIÓN DE LO GROTESCO, EN EL PARANINFO

El próximo 28 de octubre, a las 20.00 horas, el Paraninfo de la UA acogerá la representación de Las gracias mohosas, de la primera dramaturga española Feliciana Enríquez de Guzmán, a cargo del Teatro del Velador. La obra se enmarca en los actos de conmemoración del X Aniversario del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante (CEM), que se creó durante el curso 1999-2000 con el fin de dar respuesta institucional “a la necesidad de inclusión en el ámbito universitario de un espacio de reflexión y actuación sobre género, con carácter pluridisciplinar y desde una perspectiva abierta y crítica”, explica la directora del centro, Mar Esquembre.

Respecto a la obra, el director Juan Dolores Caballero comenta que es una adaptación de los entreactos de la primera parte de la Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos “que Feliciana escribió en 1619 para entretener a sus dos hermanas, monjas de clausura en el Convento de Santa Inés de Sevilla. Ella -continúa el director- se adelantó a su tiempo, y tuvo una vida muy diferente a la de las mujeres de su época”.

Tanto en el texto original como en la obra aparecen los motivos de “lo feo y el deshecho humano, que es una manera de contar la sociedad donde vivimos. Cojos, tullidos, enanos, gordos, enfermos muestran una sociedad de desequilibrio y dolor, desde un transfondo de comicidad”. “En el montaje hemos procurado hacer un barroco distinto, un teatro divertido que se basa en la acción y que intenta la salvación de lo reprobable”, concluye Dolores Caballero.

Entradas en Fnac, Servicam, librería Compas UA y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.