LA VIGENCIA DEL SIGLO XVIII FRANCÉS

Del 4 al 6 de noviembre se celebrará el Coloquio Internacional Actualidad del XVIII Francés. Presencias, Lecturas, Reescrituras, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. El coloquio, en el que participarán treinta investigadores procedentes de Rusia, Canadá, Francia y diferentes universidades españolas, “tiene la finalidad de abordar desde una perspectiva transversal (investigadores, creadores y traductores) la vigencia del siglo XVIII francés, desde mediados del siglo XX hasta el presente, a partir de las diferentes manifestaciones artísticas, estudios críticos y traducciones realizadas en Francia, España u otros países”, según comenta la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mª de los Ángeles Llorca Tonda.

El coloquio, organizado por el Área de Filología Francesa, en colaboración con los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, el Institut Français de Barcelona y el Ministerio de Ciencia e Innovación, profundizará en la perpetuación del siglo XVIII a través de publicaciones, estudios críticos, reediciones, adaptaciones y descubrimientos de obras de la época. “Desde mediados del pasado siglo y en estos primeros años del siglo XXI, el Siglo de las Luces continúa celebrándose, no sólo en el ámbito académico sino a través de las creaciones literarias, cinematográficas y medios de comunicación”, explica Llorca Tonda.

Entre los actos destacados, cabe señalar la conferencia inaugural Le Dix-huitième siècle dans la fiction actuelle, que será impartida a partir de las 10.30 horas por el profesor de la Université Paris Sorbonne-Paris IV, Michel Delon. Además, el 5 de noviembre, a las 18.30 horas, se efectuará la mesa redonda Traducción y recreación de autores del XVIII. Asimismo, la conferencia de clausura será impartida por el profesor de la Université de Tours, Jean Marie Goulemot, a partir de las 18.00 horas.

Inscripciones hasta el 2 de noviembre. Más información en el programa adjunto

Fichero adjunto: Programa