ALUMNOS DE LA UA TRADUCEN UNA OBRA DE GIANINA CARBUNARIU

El próximo 1 de diciembre, coincidiendo con la clausura del la II Semana Cultural Rumana de Alicante y el Día Nacional de Rumanía, se representa en el Paraninfo de la UA, a las 20.00 horas, la obra Stop the Tempo, de Gianina Carbunariu, a cargo de la compañía Por qué no, dirigida por Valentin Potrivitu. La obra se enmarca en el intercambio cultural de la Universidad de Alicante con Rumanía, una relación que se inició a finales de los 90 para promover el intercambio cultural y estrechar los lazos que unen a ambos países.

En relación con la obra, cabe mencionar que el texto ha sido escrito por una de las representantes de una nueva generación de artistas rumanos que plasman nuevas fórmulas en espectáculos inconformistas. Asimismo, el texto ha sido traducido del rumano original por alumnos de la asignatura “Rumano, Lengua D” de Traducción e Interpretación de la UA. Tal como señala la coordinadora del proyecto y directora de la Sede Ciudad de Alicante, Catalina Iliescu: “En 2005 comenzó Autores Rumanos Contemporáneos en Alicante (ARCA), organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria con la colaboración del Instituto Cultural Rumano y UNITER, que tenía como propósito efectuar un intercambio de textos teatrales de jóvenes autoras rumanas y españolas. La autora rumana escogida fue Gianina Carbunariu y la española Laila Ripoll”.

Con los alumnos seleccionados de la primera promoción que escogieron rumano como Lengua D, Dalila Niño, David Grau, Fernanda Bozio del Mastro, Marta Cano, Laura Mas, Santiago Mas y Ana Ortuño, se realizó una “traducción en bruto” del texto de Carbunariu. Luego, los alumnos viajaron a Bucarest donde “hablaron con la autora y le comentaron las dudas que habían surgido y visitaron el sitio donde se había estrenado la obra; al regresar a España se hizo la traducción completa bajo la revisión de Iliescu. Al mismo tiempo, tres alumnas rumanas, Roxana Antochi, Ioana Brumar y Bianca Sandu, viajaron a Alicante con el mismo propósito, contactaron con Ripoll e intercambiaron sus experiencias con los alumnos de la UA”. Con el texto definitivo ya en sus manos, Valentin Potrivitu llevó a cabo el montaje que se estrena en el Paraninfo. “La experiencia ―señala Iliescu― se plasmó en el libro bilingüe Teatro con voz de mujer, que fue publicado en 2008 por una importante editorial rumana”.

En referencia a la temática de la obra, Stop the Tempo muestra a tres jóvenes en el Bucarest de finales de los años 90 que, a sus veinte años, experimentan las mismas decepciones frente a la promesa de libertad y prosperidad del nuevo orden que padres, cuyo legado son las frustraciones debido a los años de dictadura y las metas materiales como justificación de las insatisfacciones existenciales.

Las invitaciones pueden recogerse en la sala Aifos de la UA.