Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ÁNGELES CÁCERES RECIBE EL VIII PREMIO MAISONNAVE DE LA UA

ÁNGELES CÁCERES RECIBE EL VIII PREMIO MAISONNAVE DE LA UA

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy miércoles día 25 de noviembre de 2009 en la Universidad de Alicante, ha resuelto conceder el VIII Premio Maisonnave a la periodista y escritora Ángeles Cáceres. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, ha elevado su candidatura a esta asamblea reunida esta misma mañana, propuesta que ha sido aprobada y con la que se ha querido destacar la trayectoria de esta profesional, que cumple el perfil que establecen las bases para el merecimiento de este premio. La Universidad de Alicante concede cada año este galardón a una persona, colectivo o institución que se caracterice por su compromiso por los valores cívicos y democráticos y la defensa de los derechos y libertades, la educación y la cultura.

El Premio Maisonnave será entregado por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, en un acto que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre de 2009, a partir de las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, situada en la avenida Ramón y Cajal de la localidad.

Como novedad, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar la propuesta de modificación de la periodicidad del premio Maisonnave, que pasa a partir de ahora a ser de concesión bienal.

El galardón, que lleva el nombre del primer alcalde de la ciudad de Alicante elegido democráticamente en el siglo XIX, Eleuterio Maisonnave Cutayar, está representado por la escultura de la mano que dibuja el espacio, obra del artista Josep Díaz Azorín.

Ángeles Cáceres nació en Madrid en 1941 y desde el año 1971 escribe en el diario «Información» de Alicante, aparte de haber ejercido el periodismo en otros medios. Como escritora, tiene en su haber alrededor de una docena de premios literarios.

El Premio Maisonnave se creó en el año 2002. Desde entonces lo han recibido José Luis Lassaleta, a título póstumo, Carlos Mateo, José Beviá, Arcadio Blasco, el colectivo Feminario, Javier Cabo y las parlamentarias y parlamentarios que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante el pasado año. En 2008 recogieron el galardón los tres grupos parlamentarios con representación en aquellas primeras cortes, el PSOE, la UCD y el PCE. De este modo, junto al premio concedido en 2006 a Feminario, primer colectivo feminista de Alicante, 2008 fue la segunda ocasión en que un colectivo recibía tal galardón.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464