Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • AUTORIDADES CULTURALES RUMANAS PARTICIPAN EN UN SIMPOSIO

AUTORIDADES CULTURALES RUMANAS PARTICIPAN EN UN SIMPOSIO

El próximo día 12 de noviembre, a las 10.00 horas, se inaugura en el Aula Magna de Filosofía y Letras un simposio sobre Traducción e identidad diaspórica (TID), que traerá a la Universidad de Alicante algunas de las máximas autoridades culturales rumanas. El encuentro, que será inaugurado por la embajadora de Rumanía en España, María Ligor y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, contará con invitados de excepción como la del vicepresidente de la Academia Rumana y miembro correspondiente de la RAE y una de las principales autoridades en linguística románica del mundo, Marius Sala, el director del Instituto Cultural Rumano de Madrid (ICR), Horia Barna o la que fuera directora del Instituto Cervantes en Rumanía y actual asesora de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, Ioana Zlotescu.

El simposio, que está coordinado por la profesora Catalina Iliescu –directora de la Sede Ciudad de Alicante- se desarrollará entre los días 12 y 14 de noviembre. El objetivo “es dar a conocer la literatura rumana gran desconocida en España”, afirma Iliescu, quien insiste en que en definitiva, “es un acercamiento a la cultura rumana, tanto a la lengua como literatura y así como a los aspectos contrastivos de ambas lenguas”.

Iliescu asegura que se trata “del primer simposio de esta temática celebrado en Alicante y, sin duda, uno de los de mayor relevancia del mundo tanto por la calidad como por la cantidad de personalidades de la cultura rumana que reúne” Entre los asistentes se contará con la presencia de la catedrática de la Complutense, Eugenia Popeanga, el representante de la Dirección general de Traducción de la CE, Luis González, el poeta y traductor Dinu Flamând, uno de los principales representantes de la diáspora rumana, así como de dos editoriales valencianas que publican literatura rumana traducida.

El programa se completa con la proyección de un documental realizado por el Taller de Imagen de la UA y con el homenaje al profesor Dumitru Irimia, artífice de la actual colaboración existente entre las universidades de Iasi y de Alicante. Asimismo, el poeta Dinu Flamând ofrecerá un recital poético en la Sede de Alicante.

Aunque inicialmente se dirige los 80 alumnos de traducción en interpretación de la UA que tienen al rumano entre sus lenguas de trabajo (la UA es la única universidad española que ofrece el rumano como tercera lengua extranjera en esa licenciatura), se quiere invitar a asistir a la comunidad rumana afincada en la provincia de Alicante (censada en 30.000 personas según datos del Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011), así como al público en general interesado en las relaciones culturales hispano-rumanas.

Clausura exposición sobre Sibiu en el MUA

En paralelo al congreso, las autoridades académicas rumanas aprovecharán para participar en el MUA en el acto de clausura de la exposición "SIBIU. Joven desde 1191" que desde el pasado día 28 de septiembre hasta el próximo día 14 de noviembre puede visitarse en la sala NAIAS. En el acto, que tendrá lugar el próximo jueves día 12 de noviembre.

“Sibiu. Joven desde 1191” es una exposición que parte de la designación en 2007 de la ciudad rumana de Sibiu como Capital Cultural Europea. En la muestra, siete fotógrafos rumanos aportan sus diferentes visiones esta ciudad siempre sorprendente, lugar de encuentro de las culturas.

Programa en el documento adjunto

Fichero adjunto: Programa


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464