DEL MORADO AL NEGRO, EN COCENTAINA

Cocentaina inaugura los actos organizados por la Universidad de Alicante para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género con la muestra titulada Del morado al negro: violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina. La inauguración de la exposición tuvo lugar en el Centre Social Real Blanc de Cocentaina el día 9 de noviembre a las 20.00 horas. El acto fue presidido por el alcalde de Cocentaina, Francisco Briet, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, y contó con la presencia del comisario de la muestra, Ángel García Catalá, la directora de Secretariado de Extensión Universitaria, Charo Navalón, y el director del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Mauro Hernández.

La exposición, que forma parte de los fondos propios del MUA, se compone de una veintena de imágenes cedidas por 11 fotoperiodistas de distintos medios de comunicación alicantinos. Se trata de una denuncia pública destinada a sensibilizar a los gobiernos, instituciones públicas y privadas, autoridades locales, asociaciones y particulares sobre la necesidad de acabar con cualquier atentado contra la dignidad, la integridad y la vida de las mujeres. Según el comisario de la muestra, “pensamos que la dureza del tema ha de exponerse sin veladuras, desde la actualidad y el impacto de unas imágenes que nos sobrecogen por su irracionalidad”.
Ángel García afirma que “las fotografías muestran los rostros de víctimas y verdugos y nos alejan de las estadísticas anónimas para convertir en el jurado popular que emite una condena unánime, sin fisuras, contra la barbarie del terrorismo doméstico”. El objetivo es acercar al espectador a esta grave tragedia humana y social desde las referencias visuales más próximas geográfica y temporalmente; esto es, a través de las fotografías de prensa que casi diariamente dan testimonio del miedo, el dolor y la impotencia que han sufrido cientos de mujeres en nuestra provincia durante los últimos años.

Los fotoperiodistas representados en la muestra son Rafa Arjones, Carratalá, Pilar Cortés y J. P. Reina del diario Información; Alex Domínguez, Francisco Guillén, José Iglesias y Roberto Milán de Las Provincias; Pep García Morell y Manuel Lorenzo de la Agencia EFE y Leslie Hevesi, de El Mundo.