DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA DE ACTOS EN PDF

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Alicante ha organizado un amplio programa de actos en torno al Día contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. Cursos, exposiciones, conferencias, teatro, danza y música, tanto en el campus como en las sedes universitarias de la provincia, servirán para poner de manifiesto la repulsa de la institución ante esta lacra social. Uno de los actos centrales será la exposición fotográfica Vida y milagros de Paula P., de la reportera gráfica del diario Información Cristina de Middel, una aproximación al mundo de la prostitución a través de la figura de Paula P. La inauguración se celebrará el 23 de noviembre, a las 12.00 horas, en el MUA.

Danza en el Paraninfo

La compañía de danza Erre que Erre, ganadora al Mejor Espectáculo en los Premios Max en 2008 por Escupir en el tiempo, presentará el 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la UA No pesa el corazón de los valientes, una reflexión sobre los procesos de enamoramiento y lo que ocurre cuando la química deja de cumplir su función. Venta de entradas en la librería Compas de la UA, Fnac, Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.

Campañas contra la Violencia

El Consejo de Alumnos de la UA ha organizado tres campañas que pondrán de manifiesto el rechazo de la comunidad universitaria ante la violencia machista. En el Muro de la vergüenza, que se instalará frente a la Biblioteca General, alumnos y varios artistas plasmarán su opinión a lo largo de la semana. La campaña Ponte en mi lugar pretende concienciar mediante reparto de material y recogida de firmas en diferentes puntos del campus y, el 25 de noviembre, en la planta baja de la Biblioteca General, se organizará el acto Tod@s somos víctimas, en el que se depositarán velas en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Concentración

Además de las actividades culturales, el 25 de noviembre la UA se sumará a una concentración que se realizará en la Plaza de Calvo Sotelo, a partir de las 19.00 horas.

Cursos

El Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) ha programado diferentes cursos. Del 16 al 20 de noviembre María Martínez Lirola impartirá el curso “Desenmascarando la violencia de género y el racismo: ¿dos caras de la misma moneda?”. Del 23 al 27 de noviembre, Mª Dolores Berenguer y Fernando Embid, del Taller de Imagen de la UA, coordinarán el curso “Género y televisión. Análisis del tratamiento de las mujeres en las series de ficción en televisión: modelos y representaciones sexistas”. Del 30 al 4 de diciembre, Martínez Lirola realizará el curso “Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua”. Matrícula en el CEM. Tel. 965909415.

Asimismo, el Consejo de Alumnos ha programado del 23 al 27 de noviembre el curso “Distintos enfoques de la violencia de género”. Más información y matrícula en el Consejo de Alumnos (Aulario I). Tel. 965903675.

Manifiesto y música en Villena, con el Cuarteto de Cuerda de la OFUA ‘Mulieris’

En el ámbito de la Extensión Universitaria, se celebrarán numerosas actividades en las localidades de Xixona, Sant Joan, Biar, Cocentaina, Villena y La Nucía. Uno de los actos más destacados será la lectura del manifiesto contra la violencia de género, con acompañamiento musical a cargo de Cuarteto de Cuerda Mulieris de la Orquesta Filarmónica de la UA, que se celebrará el 25 de noviembre, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de Villena.

Exposiciones, teatro y conferencias

El 9 de noviembre, a las 20.00 horas, se inaugurará la muestra Del morado al negro, una recopilación de imágenes de fotoperiodistas alicantinos sobre casos de violencia de género en la provincia, que se expondrán en el Centre Social Real Blanc de Cocentaina.

El 14 y el 28 de noviembre se representará la obra Usted tiene ojos de mujer fatal, de Jardiel Poncela, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, respectivamente en el Cine de Dalt de Xixona y en la Casa de la Cultura de Biar. Además, el 22 de noviembre Papallona Teatre, dirigido por Rosa Fraj, llevará a escena Dones ferides, que se representará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant.

Las conferencias también estarán presentes durante esta semana. El 23 de noviembre, a las 15.00 horas, la Casa de la Cultura de Biar acogerá la ponencia Construcción de estereotipos de mujeres y hombres en nuestra sociedad a través del discurso y la imagen, a cargo de María Martínez Lirola.

La charla El tratamiento de la violencia de género en el cine se impartirá el 18 y 19 de noviembre en tres centros de secundaria de Villena; el 25 de noviembre en el IES de La Nucía, y el 26 de noviembre en el IES de Xixona.

Programa de actos en el documento adjunto

Fichero adjunto: Programa-1052