II SEMANA CULTURAL RUMANA DE ALICANTE

Una exposición de iconos ortodoxos realizados en vidrio, teatro, poesía, un coloquio-taller sobre la pintura de los huevos de pascua, un espectáculo folflórico y el estreno de un documental sobre migración. La Sede Ciudad de Alicante de la Universidad acoge a partir del viernes, 13 de noviembre, la Segunda Semana Cultural Rumana de Alicante con un intenso programa que ofrece actividades hasta el día 1 de diciembre. Todos los actos tendrán lugar a las 20’15 horas y la entrada es libre y limitada al aforo de las salas.

Como preámbulo, los días 11 y 12 se ha celebrado en el campus universitario el primer Simposio sobre Traducción e identidad diaspórica que ha congregado a los primeros espadas de la cultura rumana, a académicos de primer orden en lenguas románicas y a representantes de la embajada.

No obstante, la primera de las actividades programadas tendrá lugar el viernes, día 13 de noviembre. Se trata de una charla y un recital poético a cargo de Dinu Flamând, autor rumano que vivió el exilio en París y que actualmente trabaja como periodista en Radio France Internacional. Además, Flamând ha traducido al rumano a algunos de los principales poetas franceses y británicos. Durante el recital el poeta estará acompañado a la guitarra por Juan Tarancón. La presentación y traducciones correrán a cargo de la directora de la Sede Universitaria, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Rumano de Alicante, ARIPI y coordinadora del programa, Catalina Iliescu.

Según Iliescu, ”el objetivo de estas jornadas es dar a conocer aspectos esenciales de la cultura rumana en sus manifestaciones más variadas”. Cabe destacar que, según datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, la población rumana en la provincia de Alicante asiende ya a 30.000 censados.

Programa de actos
La inauguración oficial de la Semana coincidirá con la de la exposición de Iconos en vidrio de Transilvania, de Gheorghe Stancu. Los iconos en Rumanía son objetos de culto imprescindibles en las iglesias ortodoxas y los hogares rurales. La muestra se podrá ver en la Sala Miguel Hernández de la Sede del 23 al 28 de noviembre.

El martes, día 24, se proyectará el documental titulado La cometa de Andrei, obra de Vicente Pascual y Luis G. Verdú, realizadores del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Se trata de un documental sobre los sentimientos que provoca el fenómeno de la migración rumana .

Bucovina es una de las provincias rumanas que mejor conservan las tradiciones más antiguas del país. Entre estas, la pintura (o escritura) de huevos ocupa un lugar privilegiado en la vida folclórica. Para hablar de este arte en el que la principal protagonista es la mujer campesina, el jueves, día 26, la artista plástica Letitia Orsivschi ofrecerá un Taller-coloquio sobre los huevos de pascua pintados.

El viernes día 27, la sede se llenará de danzas y música a cargo del grupo Codrisorul, de la Asociación Aripi de Alicante con un espectáculo de folclore tradicional rumano.

La II Semana Cultural Rumana se clausura el día 1 de diciembre con la representación de la obra Stop the tempo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La representación de la obra correrá a cargo del gupo Por qué no, bajo la dirección de Valentín Potrivitu. Stop the tempo, obra de la rumana Gianina Carbunariu, ha sido traducida para la ocasión por los alumnos de Traducción de la Universidad de Alicante. El espectácuo se iniciará a las 20 horas.