LA REALIDAD ACTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FE

“Nos parece que el hoy es tan denso y tan agobiante para muchos, sobre todo para los pobres, y es tanto lo que nos estamos jugando en este momento de crisis, que no podemos dejar de abordarlo desde esta tribuna tan "agora” que es la Sede de la Universidad de Alicante”. Con estas palabras explica Ginés Pardo, coordinador de ciclo de MIRADAS AL PRESENTE, el porqué de la puesta en marcha de este ciclo que se inaugura el 5 de noviembre en la Sede ciudad de Alicante. La primera de las ponencias lleva por título Cómo afecta esta crisis a nuestro estar en el planeta y correrá a cargo de Carlos Díaz Hernández, catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Según Pardo, “el ciclo, que se organiza por primera vez, surge de la reflexión del equipo Diálogo Fe-Cultura, en el que yo trabajo, sobre la conveniencia, casi necesidad, de hablarle del hoy a cualquiera que esté interesado en conocer de "primera mano" lo que piensan los creyentes y lo que realmente opina la Iglesia”. Ginés Pardo opina que “en ocasiones se interpreta de manera nada correcta lo que pensamos”, por lo que este foro que brinda la Universidad de Alicante “es una oportunidad de exponer en público y de manera dialogante todas estas cuestiones”.

Las sesiones de Miradas al presente son de acceso libre y limitadas al aforo de la sala y tendrán lugar a las 20’15 horas.

Calendario de ponencias

Jueves 5 noviembre de 2009

CÓMO AFECTA ESTA CRISIS A NUESTRO ESTAR EN EL PLANETA. Carlos Díaz Hernández. Profesor catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y Director del Instituto internacional “Emmanuel Mounier”.

Jueves 26 noviembre de 2009

MIRAR DESDE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS. Fernando López de Rego. Jurista de la OAMI.

Jueves 4 febrero de 2010

LA MIRADA OBRERA. Joan Sifré. Ex secretario de CCOO de la Comunidad Valenciana.

Jueves 25 febrero de 2010

MIRAR DESDE ÁFRICA (Mesa Redonda). Intervienen: Felicitas Fernández, profesora de secundaria, presente en Ruanda. Pertenece a la ONG “KARIT”; Conchi Bellot Cantó, profesora de primaria, colabora con “Campamentos solidarios” (Asociación Española de Ecoturismo Activo) en Senegal; Teo, camerunés residente en España, promotor de la ONG “Amigos de Cameroun de la C. Valenciana”.

Jueves 11 marzo de 2010

LA MIRADA DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Fernando Rodríguez Trives. Licenciado en Teología Moral. Profesor del Teologado Diocesano y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Vicario Episcopal de Alicante.