PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA GUERRA SANTA A DEBATE EN LA NUCIA

La guerra santa y el peregrinaje por el mediterráneo en la Edad Media es el eje que centrará el VIII Seminario Internacional de Historia Medieval que se celebra entre el 19 y el 21 de noviembre en la Sede Universitaria de La Nucia. Según Leonardo Soler, secretario del curso, “el secreto del éxito de este seminario –el más consolidado de cuantos se llevan a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras- es que el tema elegido siempre tiene un vínculo con la actualidad”.

“Palabras como guerra santa, yihad, cruzadas o templarios son términos muy de moda y que aparecen constantemente en los medios de comunicación, pero su origen está en la edad media”, asegura Soler. En este seminario se van a analizar los orígenes, causas y efectos de los enfrentamientos religiosos, principalmente entre musulmanes y cristianos, así como las repercusiones sociales y políticas que tuvieron porque “es esencial conocer el pasado para entender lo que sucede en la actualidad”, explica Soler.

En las jornadas, dirigidas por José Vicente Cabezuelo y Carlos de Ayala., participan relevantes ponentes tanto españoles como de universidades francesas e italianas. Entre las conferencias, cabe destacar una en la que se abordará el tratamiento de las cruzadas en los videojuegos. Será el sábado, día 21 de noviembre a las 13 horas y llevará por título “Cruzadas, cruzados y videojuegos”.