PRESAS DE FRANCO, EN EL MUA

La sala Naias del MUA acoge a partir del 2 de diciembre la exposición Presas de Franco, que organiza la Fundación de Investigaciones Marxistas. El objetivo de esta muestra, que llega a la UA de la mano del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, es “visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista”. Para recoger estas vivencias, se han utilizado tanto las imágenes y documentos como el recuerdo y testimonios de las mujeres encarceladas. La exposición consta de 40 paneles y una zona audiovisual, donde se puede acceder a documentales divulgativos y audiciones con testimonios reales.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas y contará con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el director del MUA, Mauro Hernández, y la directora del CEM, Mar Esquembre

Las presas políticas que aparecen en la exposición fueron mujeres formadas e iniciadas en la política al calor de las reformas republicanas. Componen la generación de la Segunda República y la Guerra Civil, que experimentó la represión más severa. Esquembre explica que son mujeres “que vieron castigada su osadía ―la de desafiar al franquismo pero también a una sociedad patriarcal― con largas penas de cárcel e incluso con la muerte”. Según Esquembre, “la exposición forma parte del proyecto de recuperación de la memoria histórica de las mujeres, un trabajo que mantenemos en el centro en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del MUA y el Archivo de la Democracia, y de la Fundación General de la UA, a través del Taller de Imagen. La muestra podrá verse hasta finales de enero. La entrada es libre.