CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El próximo sábado 8 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará el concierto de la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado, con la interpretación solista del clarinetista Francisco Fernández Vicedo. La formación interpretará un repertorio integrado por Obertura de La Scala di seta, de G. Rossini; Andante y Allegro (para clarinete y cuerdas), de Hilarión Eslava; Pícola fantasía para clarinete, de J. Canepa, y Sinfonía Nº 40 en sol menor K. 550, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La orquesta fue creada el curso 2006-2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. La orquesta pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria. Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Angel R. Laiz.

La orquesta hizo su presentación oficial en junio de 2007, en el crucero del Hospital Real, con motivo de la entrega de los premios a la creación artística de la Universidad de Granada. Cada temporada realiza actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como un ciclo de conciertos en distintos patios emblemáticos de edificios universitarios. En 2008 realizó un concierto conjunto con la European Union Chamber Orchestra en el Hospital Real, además de unas clases magistrales a cargo de los solistas de esta mundialmente famosa orquesta. La presente temporada 2009-2010 de la OUGR incluye conciertos en Ceuta, Tetuán, Jaén y Alicante, además de participar por primera vez en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El director

Graduado en violonchelo en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, entre 1994 y 2001 cursa estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta) consiguiendo el Master of Music y el Doctorate in Musical Arts. Ha sido director asistente de la Louisiana State University Symphony Orchestra y titular de las orquestas de los Conservatorios Profesionales de Granada y Sevilla y Superior de Granada con las que ha realizado conciertos sinfónicos, espectáculos de ballet y escenas de ópera. En la actualidad es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, así como de la Orquesta de la Universidad de Granada, además de ocupar una cátedra de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Recogida de invitaciones en la sala Aifos de la UA.