EL TEATRO UNIVERSITARIO CLÁSICO ESTRENA LAS FORTUNAS DE ANDRÓMEDA Y PERSEO

El día 12 de mayo de 2010, miércoles, a las 20:00 horas, en el Paraninfo de la UA, tendrá lugar el estreno de la obra Las fortunas de Andrómeda y Perseo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida y adaptada por Andrés Vinaches e interpretada por el Teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante.

El director de la obra ha trabajado durante tres meses con sesenta y cuatro alumnos, de los que se ha seleccionado a los veinticuatro intérpretes definitivos que subirán al escenario el miércoles. La obra contaba con una puesta en escena de gran envergadura que implicaba hasta diez cambios de decorado y la utilización de abundante y compleja maquinaria escénica. Según Andrés Vinaches, el montaje ha implicado un gran esfuerzo de adaptación, "trasladando esta grandiosa comedia palaciega a un modesto corral de comedias".

En esta ocasión, Vinaches ha contado con la colaboración como ayudante de dirección de Esther Sánchez, protagonista de Lisístrata y participante en Antígona, Electra y Pséudolo, otras obras representadas anteriormente por el Teatro Universitario Clásico.

La obra de Calderón se estrenó originalmente en 1653 con un clamoroso éxito que la condujo a ofrecer treinta y seis representaciones. Desde entonces, no ha vuelto a ponerse en escena, lo que ha constituido un verdadero reto para el grupo, que en palabras de su director "hemos intentado desarrollar las capacidades artísticas de los alumnos y realizar un proyecto en común, con las iniciativas y participación de todos en los distintos ámbitos creativos".

Como también indica Andrés Vinaches, “Con este manuscrito, conservado hoy en The Hougthon Library de la universidad de Harvard, el propósito fue desde un principio recuperar la música barroca de la obra, no escuchada desde entonces, y alguno de los numerosos fragmentos cantados. En la transcripción, orquestación y adaptación de las partituras originales, estuvieron trabajando el Catedrático de Musicología José María Vives y el guitarrista Raúl Juan, hasta que tuvimos que desistir por carecer de músicos para interpretarla. Posteriormente decidimos realizar una selección de músicas del romancero tradicional y adaptar a ellas algunos fragmentos del texto cantado de Calderón, dado que una de las señas de identidad de la Compañía de Teatro Clásico de de la Universidad de Alicante es la inclusión de música y canto”.

Recogida de invitaciones: Sala Aifos. De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de lunes a jueves de 16.00 a 19.00 h.

Fichero adjunto: Cartel