DOBLE CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

ORGANIZA
Universidad de Verano Rafael Altamira

A LAS 11'15, DEL CURSO Cerebro y responsabilidad. La revolución neurocientífica y los límites de la responsabilidad penal

¿Hasta dónde llega la responsabilidad ante un acto delictivo, y cual debe ser la acción de la justicia? Esta es la pregunta que plantean las nuevas investigaciones en Neurociencia, que han descubierto indicios de que el cerebro funciona mecánicamente comandado por sus redes neuronales. Este hecho podría cambiar el concepto de responsabilidad elaborado por la Filosofía, base a su vez de la responsabilidad penal.

Este es el tema que centra el debate en el curso Cerebro y responsabilidad. La revolución neurocientífica y los límites de la responsabilidad penal, del que MAÑANA, MARTES día 6 de julio, a las 11,15 horas en la Sala de Prensa de los Cursos de Verano, (aula 16S del Aulario I) se ofrecerá una RUEDA DE PRENSA, que contará con la participación de

Carmen Juanatey Dorado. Profesora Titular de Derecho Derecho Penal. Universidad de Alicante y Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Alicante. Es autora de las monografías Derecho, Suicidio y Eutanasia, El delito de desobediencia a la autoridad y El Derecho y la muerte voluntaria, así como de diversos artículos de Derecho Penitenciario y de Derecho Penal, algunos de ellos relativos al problema de la eutanasia voluntaria.

Francisco Rubia Vila. Catedrático Emérito (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido Catedrático de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal, y Director de su Departamento de Investigación; Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Fue Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y es Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de dicho Instituto. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española y Tesorero de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM).
Rubia Vila ofrecerá la conferencia: Restricciones cerebrales del libre albedrío. 9:00 - 11:00 h: Aula: Aulario I: aula 20G.

A LAS 11'45, DEL CURSO Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis

La crisis está generando transformaciones sustanciales en planos de la convivencia como las migraciones, que se están viendo alteradas de forma acelerada. Los medios de comunicación tienen un papel trascendental para trasladar informaciones, mensajes y un conocimiento veraz justamente cuando surgen elementos de rechazo e incomprensión que nos hacen olvidar las aportaciones beneficiosas de las y los inmigrantes que hemos recibido en los años recientes.

Este es el eje de la reflexión del curso Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis, del que MAÑANA, MARTES día 6 de julio, a las 11,45 horas en la Sala de Prensa de los Cursos de Verano, (aula 16S del Aulario I) se ofrecerá una RUEDA DE PRENSA, que contará con la participación de María Martínez Lirola, directora del curso y Nicolás Lorite García, Profesor de Comunicación y Director del Observatorio de Migración y Comunicación (MIGRACOM) de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ofrecerá la conferencia titulada: Televisión informativa y modelos de dinamización intercultural. 10:30 - 12:00 h. Aula:Aulario I: aula 21G